La afinación en el saxofón

El trabajo de la afinación con cualquier instrumento, en este caso el saxofón, es largo y tedioso. Cómo educar nuestro oído será la clave para el éxito de esta capacidad.

No hay grandes trucos ni fórmulas secretas que te hagan tocar afinado. Sólo el trabajo y la constancia te harán desarrollar esta técnica. Debemos ser conscientes que tocar afinado sea quizá lo más importante.

Los ejercicios para trabajar, mejorar y controlar la afinación con cualquier instrumento musical, deben empezar siempre con el trabajo del lenguaje musical, conocimientos técnicos y del entrenamiento auditivo. Posteriormente, debemos practicar estos conocimientos con nuestro instrumento.

En este sentido, propongo algunos ejercicios, de una manera sencilla y clara, partiendo de una metodología sencilla.

Para poder realizar los siguientes ejercicios, y tener éxito en su práctica, te invito a que utilices varias herramientas:

  • Apoyarse en un afinador. Recomiendo utilizar este aparato para conocer más la afinación o cómo esta afinado nuestro instrumento, para así buscar soluciones. Debemos ser conscientes de los problemas de afinación de cada nota en particular.
  • Otro instrumento (saxofón). Realizar los siguientes ejercicios a dúo y ser muy escrupulosos y exigentes para buscar una correcta afinación.
  • Acompañado de un teclado o de un piano.

Ejercicios para practicar la afinación

Descargar (PDF, 41KB)

Descargar (PDF, 33KB)

*Iré añadiendo más ejercicios.

2 comentarios en “La afinación en el saxofón”

Deja un comentario