Las notas que componen los arpegios son las mismas que forman los acordes, pero se ejecutan de una manera desplegada, es decir, con intervalos melódicos y no armónicos.
Los instrumentos de viento, como el saxofón, en principio, no podemos tocar acordes, y la manera de tocarlos es de manera arpegiada, es decir, mediante arpegios. Al igual que los acordes, los arpegios se pueden formar desde cualquier tónica.
Para su práctica, te recomiendo que sigas las siguientes pautas:
- Estudia con metrónomo, desde velocidad lento e id subiendo la velocidad progresivamente.
- Vigilad la afinación con el afinador y hacer paradas en varias notas de cada escala para vigilar no solo la afinación, si no el buen sonido y la homogeneidad de los registros.
- Aplicad distintas articulaciones a la práctica de estas escalas.
- Tocar con distintos tipos de picado: normal, stacatto, legado, etc.
- Es importante trabajar por separado y específicamente las zonas que más dificultad tengan, como por ejemplo, los extremos.
- Puedes añadir notas del registro sobreagudo a voluntad.
- Aplica distintos matices.
Arpegios mayores
Las notas del arpegio mayor se forman sobre las notas del acorde tríada Perfecto Mayor.
Estos acordes están compuestos por la fundamental, una tercera mayor (dos tonos) y una quinta justa (3´5 tonos). Al tener una quinta justa, a este acorde se le denomina acorde perfecto.
Arpegios MayoresEn este ejercicio, te propongo practicar, los arpegios mayores, con una progresión cromática, en distintas articulaciones para saxofón.
Arpegios Mayores con progresión cromáticaArpegios mayores con séptima
El arpegio o acorde Mayor con séptima o de séptima Mayor se puede formar sobre cualquier nota. Es un acorde perfecto mayor al que se le añade una séptima mayor.
Su constitución, por lo tanto, es: Fundamental, 3ªM, 5,ªJ y 7ª Mayor.
Debemos diferenciarlo del acorde de séptima de dominante, cuya séptima es menor. Otra diferencia sería la funcional tonal, ya que los acordes de séptima de dominante tienen una función de dominante y los acordes con séptima mayor pueden tener función de tónica o de subdominante.
Arpegio Mayor con séptimaArpegios menores
Las notas del arpegio menor se forman sobre las notas del acorde tríada Perfecto menor.
Estos acordes están compuestos por: Fundamental, una 3ªM (1 tono y un semitono) y una 5ªJ (3´5 tonos).
Arpegios menores Arpegios menores con progresión cromáticaArpegios menores con séptima
El arpegio menor con séptima o acorde con séptima menor se forma por: Fundamental, 3ªm, 5ªJ y 7ª menor.
Arpegios menores con SéptimaEste ejercicio trabaja los arpegios de los acordes tríadas, mayores y menores, ordenados por el círculo de cuartas.
Acordes tríadas por círculo de cuartasArpegios de séptima de Dominante
El arpegio de séptima de dominante se forma sobre el V grado de cualquier escala mayor y menor. El acorde es siempre un acorde perfecto mayor (cuidado con el acorde del modo menor que hay que “convertirlo”) con una séptima menor.
Su constitución, por lo tanto, es Fundamental, 3ªM, 5ªJ y 7ª menor.
Arpegios de Séptima de DominanteEste otro ejercicio trabaja los arpegios de los acorde de séptima de Dominante, ordenados por el círculo de cuartas.
Este patrón de enlace de arpegios, al cual le debemos añadir distintas velocidades, rítmicas, swing, matices y articulaciones, es muy importante a la hora de practicar una técnica saxofonistica más próxima al jazz o a la música moderna.
La práctica de estos arpegios sirve para trabajar el color Dominante de la armonía de Jazz.
Acordes de séptima de Dominante por círculo de cuartasArpegios de séptima Disminuida
El arpegio de séptima disminuida se tocan con las notas del acorde disminuido con una séptima disminuida.
Proviene del acorde de novena de Dominante a la que se le suprime su fundamental. Su constitución es por tanto una superposición de 3ª menores (acordes disminuidos):
Fundamental+3ªmenor+5ªdisminuida+7ª disminuida.
Es el acorde que se forma sobre la sensible del modo menor con su séptima, aunque éste se puede utilizar en el modo mayor y en el modo menor.
Arpegios de séptima disminuidaArpegios de séptima de Sensible
El arpegio de séptima de sensible es una acorde disminuido con una séptima menor.
Proviene del acorde de novena de Dominante a la que se le suprime su fundamental. Su constitución es por tanto un acorde disminuido con séptima menor que se forma sobre el séptimo grado de una tonalidad Mayor:
Fundamental + 3ªmenor + 5ªdisminuida + 7ª menor.
Es el acorde que se forma sobre la sensible del modo Mayor con su séptima, usándose sólo en este.
Arpegios séptima de sensibleArpegios aumentados
Las notas del arpegio aumentado se forman sobre las notas del acorde tríada aumentado.
Estos acordes están compuestos por la Fundamental, una 3ªM (dos tonos) y una 5ªAum (4 tonos).
Arpegios aumentados en progresión cromáticaArpegios disminuidos
Las notas del arpegio disminuido se forman sobre las notas del acorde tríada disminuido.
Estos acordes están compuestos por la Fundamental, una 3ªm (1 tono y medio) y una 5ªDism. (3 tonos).
Arpegios disminuidos en progresión cromática