El aparato respiratorio del músico de viento

En este artículo vamos a describir el aparato respiratorio del músico de viento, con relación a la interpretación musical de los instrumentos de viento, en nuestro caso el saxofón. Su conocimiento es de gran importancia para el músico, ya que es el mecanismo encargado de proporcionar el almacenamiento del aire y su posterior expulsión a una determinada presión. Este aire es la materia prima que acabará convirtiéndose en sonido.

El desarrollo de la técnica respiratoria y su aplicación en la interpretación musical de los instrumentos de viento, necesita de un aprendizaje y práctica especial, ya que no es suficiente con la respiración que empleamos para mantener nuestras constantes vitales. En realidad, la respiración debe de adaptarse al trabajo que realice el cuerpo; tocar un instrumento requiere su propia técnica.

La calidad y cantidad de nuestra respiración, influirá decisivamente en el nivel de nuestra técnica de ejecución. Aquellos que tocamos un instrumento de viento, necesitamos el aire como perfecto soporte de la música que interpretamos y para ello debemos estudiar el control de la respiración en todos sus conceptos, desarrollando al máximo todas sus posibilidades

El aparato respiratorio

El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias (permiten la entrada y salida del aire) y por los pulmones (se encargan del intercambio de gases).

  • Las vías respiratorias son las superiores (fosas nasales y faringe) e inferiores (laringe -órgano principal en la producción de la voz, contiene las cuerdas vocales-, tráquea y bronquios -tubos mediante los cuales el aire se introduce en los pulmones, se ramifican dentro de éstos formando los bronquiolos que terminan en los alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono).
  • Los pulmones son dos órganos de consistencia esponjosa y blanda con forma de semicono que descansan sobre el diafragma. Están protegidos por la caja torácica y sus dimensiones varían según el individuo, la edad, etc. (su capacidad aproximada es de 5 litros en un adulto).

El aparato respiratorio está complementado por el sistema nervioso central, la pared torácica (diafragma y músculos abdominales) y la circulación pulmonar. Es obligatorio hablar de la importancia del diafragma y de los músculos abdominales en la respiración, más aún en la que usamos para tocar el saxofón.

  • El diafragma es el músculo principal responsable de la respiración. Forma una estructura abovedada y cuando se contrae desciende a una posición más plana. Su acción representa más del 60% de la capacidad inspiradora. No podemos tener una experiencia directa de nuestro diafragma debido a que no tiene terminaciones nerviosas.
  • Los músculos abdominales se agrupan en dos grandes grupos: ventro-laterales y sublumbares. Entre sus funciones están: mantener y proteger las vísceras (estómago, hígado, bazo, intestino), favorecer su funcionamiento e intervenir en la respiración como músculos espiradores.

Tipos de respiración

Hay dos tipos principales: la tranquila o pasiva y la forzada o voluntaria. La respiración tranquila no es suficiente para los instrumentistas de viento debido a la exigencia de presión y volumen de aire. Empleamos para tocar la respiración forzada o voluntaria, en la que vamos a utilizar músculos que no intervienen en la respiración tranquila.
Distinguimos tres tipos de respiración voluntaria:

  • Respiración costal-superior, alta o clavicular: se dirige el aire a la parte superior de los pulmones. Provoca una elevación de los hombros y de la parte superior del tórax, no permitiendo la entrada de aire en la base de los pulmones.
  • Respiración intercostal, media o torácica: utiliza parcialmente el diafragma pero sin llegar a su capacidad total.
  • Respiración baja, diafragmática o abdominal: se dirige el aire a la parte baja de los pulmones. El descenso del diafragma permite coger mayores volúmenes de aire. La realizamos inconscientemente durante el sueño.

Existe otro tipo de respiración, la completa, que es la suma de las tres anteriores. La respiración que practicaremos será la diafragmática, la más natural y que ayuda a la relajación al mismo tiempo que permite una mejor formación de la columna de aire.

Funcionamiento del aparato respiratorio

La función primordial del aparato respiratorio es la hematosis (intercambio de gases en el organismo) pero además, en nuestro caso es el motor principal de la expresión artística. La respiración se basa en dos procesos:

  • La inspiración: acción de captar aire para llevarlo a los pulmones. El principal músculo encargado de esto es el diafragma, cuya contracción provoca la expansión de los pulmones y la entrada de aire en ellos. Según estudios realizados, la capacidad pulmonar se acrecienta en la inspiración si el abdomen está controlado, ya que estos músculos dan el punto de apoyo necesario para la columna de aire.
  • La espiración: proceso de expulsión de aire de los pulmones. En una respiración tranquila la espiración se convierte en un movimiento pasivo debido a las cualidades elásticas del tejido pulmonar y del tórax, sin embargo, al realizar la espiración cuando tocamos el instrumento se accionan otros músculos espiradores que permiten la salida del aire con fuerza.

Deja un comentario