En esta lección del curso de Armonía, vamos a ver qué es la función tonal diatónica y veremos qué casos prácticos afectan a dichas funciones tonales.
La función tonal diatónica es la percepción que tenemos de los acordes dentro de un contexto musical. Cada acorde, dependiendo qué acorde le preceda o le siga, tendrá una función tonal u otra. También, por estas mismas variables, su fuerza dentro de cada función será diferente.
Se puede afirmar, que la armonía juega con las “tensiones y relajaciones” que van formando los distintos acordes a través de las funciones tonales.
Las funciones tonales diatónicas resultan de formar los acordes de los grados correspondientes al modo Mayor y menor. Sólo se consideran algo especiales la formación del grado Sensible (VII grado) en el modo menor. La sensible será la responsable de la formación de las distintas funciones.
- La DOMINANTE (con sensible) tiene una atracción fuerte hacia la Tónica.
- La TÓNICA como centro tonal.
- La función de SUBDOMINANTE tiene atracción a la Tónica y a la Dominante.
Función tonal del modo mayor
Función de Tónica (Estable):
- I Grado.
- *VI Grado (Cuando va detrás de una Dominante). Dominante-VI.
- III Grado. También considerado sin función tonal. Es un grado de los llamados modal.
Función de Subdominante (Poco estable):
- IV Grado.
- II Grado (Cuando va delante de una Dominante). II-Dominante.
- *VI Grado (Cuando va delante de una Dominante u otra Subdominante). VI-Dominante. VI-Subdominante.
Función de Dominante (Inestable):
- V Grado.
- VII Grado. (Acorde disminuido)
- II Grado. (Cuando va delante de una tónica). II(función de Dominante)-Tónica.
- *III Grado. Se le puede considerar un Dominante (V) con 6ª sustituta.
Función tonal del modo menor
Función de Tónica (Estable):
- I Grado.
- *VI Grado (Cuando va detrás de una Dominante). Dominante-VI.
- III Grado. También considerado sin función tonal. Es un grado de los llamados modal.
Función de Subdominante (Poco estable):
- IV Grado.
- II Grado (Cuando va delante de una Dominante). II-Dominante. Suele utilizarse en II6 por ser un acorde disminuido
- *VI Grado (Cuando va delante de una Dominante u otra Subdominante). VI-Dominante. VI-Subdominante.
Función de Dominante (Inestable):
- V Grado. Alterando la tercera del acorde para construir la sensible.
- VII Grado. En el modo menor se altera ascendentemente el VII grado para crear la Sensible. En el modo menor, el 7 grado sin alterar, formará la llamada Subtónica.
- III Grado. (en el modo menor, cuando va seguido del VII subtónica). III-VII subtónica.
Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.