Esta selección de escalas para la improvisación de jazz u otros estilos va desde los modos griegos, escalas pentatónicas y otras menos frecuentes.
Todas estos tipos de escalas son muy utilizadas en improvisaciones y melodías en música de jazz, blues, rock, pop, etc.
Modos griegos para saxofón
Escalas pentatónicas
La escala pentatónica es una escala o modo que se forma con la sucesión de cinco sonidos o notas dentro de una misma octava. Este tipo de escalas musicales son muy útiles para su utilización en improvisaciones y melodías sencillas.
La etnomusicología suele clasificar las escalas pentatónicas en hemitónicas o no hemitónicas. Las escalas hemitónicas contienen uno o más semitonos, mientras que las no hemitónicas no contienen semitonos. En estas últimas nos vamos a centrar.
¿Cómo se construyen las escalas pentatónicas?
Dentro de la misma armadura, todas estas escalas presentan las mismas notas, es decir, al hablar de las siguientes escalas, nos podemos referir simplemente a modos de la escala pentatónica mayor.
Tengamos en cuenta que posiblemente, esta escala sea la más utilizada en muchos aspectos en mundo musical, y de ésta nacen otras como las famosas escalas blues.
Las escala pentatónica mayor: tomando de referencia la escala mayor pero omitiendo el IV y el VII grado. Es la escala pentatónica del modo jónico.
La escala pentatónica menor: tomando de referencia la escala menor natural pero omitiendo el II y VI grado o empezando desde el V grado. Es la escala pentatónica del modo eólico.
Escala pentatónica suspendida o escala egipcia: se toma de referencia la pentatónica mayor y se empieza por el II grado. Es la escala pentatónica resultante del modo dórico.
Escala pentatónica Mang Gong: se toma de referencia la pentatónica mayor y se empieza por el III grado. Es la escala pentatónica resultante del modo frigio.
Escala pentatónica Ritusen: se toma de referencia la pentatónica mayor y se empieza por el IV grado. Es la escala pentatónica resultante del modo mixolidio.
Escala pentatónica Hirajoshi: se toma de referencia la escala menor natural sin el IV y el VII grados. Es una escala pentatónica japonesa.
A continuación, os propongo la práctica de estas escalas para saxofón:
Escalas pentatónicasEscalas blues
La diferencia entre las escalas blues menores y blues mayores, es solamente el grado por el que empiezan ya que se concatenan. Para ello, y de una manera de simplificar, nos vamos a referir siempre a la escala blues (blues menor).
La escala blues tiene dos maneras de concebirse: la hexatónica (seis sonidos) y la heptatónica (siete sonidos).
La escala hexatónica deriva de la escala pentatónica menor añadiéndole una quinta disminuida.
La escala heptatónica deriva de una escala pentatónica menor que se ha convertido en heptatónica mediante el agregado de una tercera mayor y una quinta disminuida.
También se puede ver como una escala mayor a la que la segunda se le sustituye por una tercera menor, se le añade una quinta disminuida y la séptima se transforma en menor.
Escalas bluesEscala simétrica disminuida
La escala simétrica disminuida o simplemente, escala disminuida, también llamada II modo de O. Messiaen o escala octatónica, se forma entrelazando dos acordes de séptima disminuida entrelazados. Es decir, lo forma un esquema de grados de un tono (2ª Mayor) y un semitono (2ª menor) seguidos.
Esta escala es muy utilizada, a parte de en música clásica, en el lenguaje del jazz, sobre todo en la creación de improvisaciones musicales.
Por lo tanto, solamente existen tres tipos diferentes de escala para abarcar los 12 tonos, como te muestro en el siguiente ejercicio, preparados para el registro de saxofón:
Escala simétrica DisminuidaEscala Whole Tone
La escala Whole Tone o Escala de tonos enteros, se llama así porque precisamente todos sus intervalos son de un tono exacto (2ª Mayor). Siendo esto así, solamente existen dos escalas whole tone: a partir de Do (C) y a partir de Do#(C#). Sobre cualquier nota, la escala resultante será una de estas dos, obviamente con sonidos enarmónicos.
Esta escala se utiliza en jazz y música moderna muy frecuentemente, aunque en Debussy (Impresionismo) también es muy utilizada. Se puede tocar sobre acordes disminuidos (formados por terceras menores), de séptima de dominante, acordes disminuidos o aumentados, para lograr mas tensión.
A continuación, la propongo para su práctica en el registro natural del saxofón desde todas las tónicas, aunque solamente existan dos escalas distintas y las demás sena con enarmónicos:
Escala Whole ToneEscala Bebop Dominante
Una de las escalas más importantes y características de la música Jazz y que define adecuadamente su sonido, es la Escala Bebop.
Esta escala, y sus variantes, han sido utilizadas por la inmensa mayoría de los músicos de jazz de los últimos 100 años, músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Pat Martino, Bud Powell o Johnny Smith, entre otros. Por lo tanto, es una escala fundamental a la hora de aprender a tocar jazz.
En este artículo en concreto hablaremos de la Escala Bebop Dominante, que viene derivada de la escala mixolidia a la que se le añade un cromatismo entre la séptima y la tónica.
Por lo tanto, esta escala será recomendable o se podrá utilizar adecuadamente en acordes de séptima de dominante.
Escala bebop DominanteEscala Mayor Bebop
La Escala Mayor Bebop es una de las escalas más importantes y características de la música Jazz y que define adecuadamente su sonido.
Esta escala y sus variantes, han sido utilizadas por la inmensa mayoría de los músicos de jazz de los últimos 100 años, músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Pat Martino, Bud Powell o Johnny Smith, entre otros. Por lo tanto, es una escala fundamental a la hora de aprender a tocar jazz.
La Escala Mayor Bebop, se construye sobre ocho notas basadas el Modo Jónico o el Modo Mayor natural, al que le tenemos que añadir un cromatismo entre la quinta y la sexta nota de la escala. Esta escala se presta, al igual que el modo mayor, a ser utilizada para desarrollar solos o melodías en cualquier acorde de séptima mayor.
Escala Mayor BebopEscala menor húngara
La escala menor húngara es una escala heptatónica construida sobre una escala menor armónica con el cuarto grado elevado en un semitono (#4).
Esta escala se puede utilizar en pasajes o en improvisaciones sobre un acorde menor, dándole un color más exótico. Es una sonoridad que mezcla el sonido de la escala menor armónica con la #4 del modo Lidio.
Posee un característico sabor a Europa del este, por lo que también es conocida como escala Gypsy.
El patrón que fijamos para la escala menor húngara, y aplicable a cualquier tónica, es el siguiente:
I-II-bIII-#IV-V-bVI-VII
Escala menor húngaraEscala oriental
La escala menor oriental se construye sobre una escala menor armónica en la que se altera, además, el cuarto grado en medio tono ascendente (4#)
Con esta sonoridad peculiar, se puede también practicar la escala hispano-árabe.
Escala orientalEscala hispano-árabe
La escala hispano-árabe se construye sobre una escala menor armónica en la que se altera el II grado en medio tono descendente (b2) y el III grado en medio tono ascendente (#3).
También la podemos concebir desde una escala mayor, en la que se rebaja en medio tono el II y el VI grados.
Escala Hispano-ÁrabeSelección de Escalas para improvisar
Esta selección de las escalas para improvisar más comunes incluye material agrupado por tónicas: