Tipos de escalas mayores

Cualquier escala dentro de nuestro sistema tonal, en este caso hablamos de la escala mayor o modo jónico, está formada por dos elementos: por un lado la tonalidad y por otro la modalidad.

La tonalidad mayor es formada a partir de una nota llamada funcionalmente como la tónica. A partir de esta tónica, se construye la escala musical por una sucesión de ocho sonidos, con una estructura jerárquica definida.

La relación entre esos sonidos, que llamaremos por su funcionalidad como grados, creará dependiendo de su distancia interválica, un esquema que corresponde de manera común al modo mayor o jónico.

Esta interválica entre todos sus grados es de un tono (2º mayor) entre ellos, excepto entre el III-IV grado y el VII-VIII donde corresponde un semitono (2ª menor).

Este esquema será respetado en todos los modos mayores independientemente de su tono. Por lo tanto, el esquema de tonos dentro de la escala mayor queda así:

T-T-st-T-T-T -st

Al igual que ocurre en tipos de escala del modo menor, existen cuatro posibilidades o tipos de construcción en las escalas mayores, dependiendo del grado que se altere.

Siempre se verán alterados descendentemente en un semitono los mismos grados (VI – VII) o los dos a la vez, dando cuatro tipos distintos:

Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.

Volver a: Teoría Musical > Tonalidades