Las tonalidades

¿Qué son las tonalidades musicales?

En este artículo nos vamos a centrar en qué alteraciones propias (armadura) tienen las distintas tonalidades mayores y menores (relativos) de una manera muy sencilla y práctica.

También explicaré cómo obtenerlas, pero para ello, debemos tener claro el concepto de Tonalidad y modalidad,el cual explico en un post complementario (de recomendable lectura).

Para saber cómo se llaman las tonalidades correspondientes a cada tipo de armadura, primero nos tenemos que saber cómo se forma. Es ahí donde entra el famoso circulo de quintas, que nos servirá en música para muchos temas.

Tonalidades Mayores

En primer lugar, nos vamos a centrar en cómo hallar las tonalidades mayores con sostenidos (#).

Éstas, si partimos de Do M (ninguna alteración) y queremos avanzar para averiguar qué tonalidad tendrá 1#, solamente tendremos que contar una 5ª justa ascendente.

Por tanto, si queremos saber la que tenga 2#, partiremos de la tonalidad con 1# (Sol M) y tendremos pues Re M. Y así sucesivamente, siguiendo este patrón, con todas las tonalidades con sostenidos.

Si lo que queremos averiguar son las tonalidades mayores con bemoles, utilizaremos el mismo procedimiento pero con 5ª justas descendentes. Por ejemplo, Si partimos de Do M y descendemos un intervalo de 5ª Justa descendente obtendremos Fa M, etc.

Tonalidades menores

Las tonalidades menores, tanto con sostenidos o bemoles, se sitúan a una 3ª menor (1 tono y medio) descendente de sus relativos mayores con la misma armadura.

Por tanto, solamente nos limitaremos a averiguar a sus relativos mayores y aplicarles su armadura.

Así quedan todas las tonalidades en una tabla:

Trucos para hallar la armadura de las tonalidades

Existen numerosos trucos para adivinar las tonalidades y el nombre de cada armadura. Te explicaré muy rápidamente el que utilizo personalmente para las tonalidades mayores, ya que en las menores lo que hago es hallar primero el de su “hermano” mayor.

Te recuerdo y recomiendo que el orden de las alteraciones de la armadura tienes que sabértelo de memoria.

  • Con sostenidos #: el nombre de la tonalidad se encuentra a una 2ª menor ascendente del último sostenido de la armadura.

Ejemplo: Con tres sostenidos (Fa#-Do#-Sol#)=La Mayor.

  • Con bemoles b: el nombre de la tonalidad es el penúltimo de los bemoles que lleva en la armadura (excepto con Fa M que lleva 1 bemol).

Ejemplo: con tres bemoles (Si bMi b-La b) = Mi b Mayor.


Apúntate a la Newsletter ¡No te pierdas nada!


Deja un comentario