Podemos definir a la emisión del sonido como el mecanismo mediante el cual ponemos en funcionamiento el sonido del saxofón. La emisión forma parte del estudio de la articulación en el saxofón aunque también lo podemos incluir en los ejercicios de trabajo de sonido.
Tipos de emisión en el saxofón
Muy interesante es estudiar, sobre todo en los primeros años, la emisión soplada y la emisión cero.
En la primera no interviene la lengua. En la segunda la columna de aire está formada pero la lengua no permite el paso de aire al instrumento hasta que la retiramos.
Como vemos la lengua es un elemento importante a la hora de emitir, pero también hay que considerar los labios, la cavidad oral o los músculos faciales.
Para el trabajo de la cavidad oral nos ayudará mucho el trabajo de la técnica vocal que realizan los cantantes, sobre todo el trabajo de las vocales.
En cuanto a los músculos faciales, éstos son comparables a los radios de una rueda, su presión debe estar igualada hacia el centro. Se deben colocar como si silbásemos o pronunciásemos la vocal “u”. Las mejillas deben mantenerse en posición normal, sin hincharse.
Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.
Tipos de ataque
El ataque es uno de los motivos de que existan diferencias expresivas entre las diversas interpretaciones de una obra. Su dominio y control resulta indispensable y justifica la necesidad de realizar ejercicios técnicos específicos.
Hay numerosas formas de comenzar un sonido: de forma simple y precisa, como si pronunciásemos una vocal, más o menos duramente, suavizado, filado, sin lengua, aspirado, apoyado, seco, esforzando, etc.
El saxofón, se presta fácilmente a estos diferentes ataques, ampliando además la gama con otros menos convencionales que han llamado la atención de los compositores a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Dentro de los ataques convencionales encontramos el ataque normal, ligado, picado, picado-ligado, staccato, subrayado, subrayado-ligado, acento, esforzando, esforzando-picado, esforzando-ligado, sonidos filados, etc.
Dentro de los no convencionales podemos destacar:
- Sonido de percusión de llaves
- Sonidos percutidos o ataques de llaves.
- Glissés.
- Cuartos de tono.
- Destimbrado.
- Ejecución con la voz.
- Slap.
- Flatterzunge.
- Bisbligando.
- Portamento.
- Sonidos multifónicos.
- Sonidos a la inversa.
- Sonidos eólicos.
- Sonidos nasales.
- Saxofones simultáneos.
- Respiración circular.
- Tongue ram.
- Ruidos blancos.
- Flutge.
- Sonidos trompa.
- Growl.
Para la práctica de las distintas emisiones, podemos prestar atención en los ataques de nuestro repertorio que estemos estudiando, o de forma más continuada, trabajarlo al estudiar nuestra técnica base.