¿Qué es la articulación?
La articulación es el acto de pronunciar los sonidos con la ayuda del soporte del aire y la coordinación del movimiento de la lengua. La aplicación de las articulaciones no ha de afectar a la sonoridad ni a la regularidad de la medida.
Las posibilidades de articulación se diferencian básicamente en función de tres elementos:
- El ataque o emisión de cada nota.
- La caída de cada nota.
- El grado de interrupción o de continuidad del sonidos existente entre las distintas notas.
Se debe dominar cualquier tipo de articulación por muy rara y rebuscada que parezca ya que aporta un beneficio técnico considerable que ayuda a ampliar nuestra calidad artística y facilita la interpretación.
Para trabajar las diferentes articulaciones recomiendo principalmente el estudio de escalas. Previamente estudiadas, llevamos a cabo un método progresivo que añade articulaciones de menos a más dificultad y velocidad, de menos a más alteraciones en las escalas y variando los matices.
Obviamente, el estudio de pasajes u obras de distintos estilo es beneficioso para el estudio de las distintas articulaciones.
Al trabajar estos ejercicios hay que coordinar todos los aspectos de la técnica: relajación, colocación y movimiento de la lengua, precisión rítmica, igualdad, afinación, homogeneidad sonora, etc.
Debemos dedicar una parte del tiempo de estudio diario a la práctica de estos ejercicios para conseguir su dominio.
Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.
Utilización de la lengua
En el saxofón utilizamos la lengua principalmente para llevar a cabo la emisión del sonido y para realizar las distintas articulaciones y ataques.
Para solucionar los problemas en cuanto a la dureza de los ataques, debemos reflexionar sobre la posición de su lengua sobre la parte de la caña en la que impacta y sobre qué parte de la lengua toca la caña.
Este trabajo de reciclaje es lento y progresivo y requiere mucha voluntad.
Diferentes tipos de ataque
Al abordar la música compuesta en la segunda mitad del s.XX, el instrumentista debe acoplar la técnica y las características de la interpretación musical a los nuevos recursos compositivos.
Existen multitud de efectos sonoros en el saxofón. Todos estos han comenzado a utilizarse principalmente en la música contemporánea, aunque hace falta un dominio total del instrumento. Vemos qué es cómo trabajar la emisión del sonido en la lección pertinente.