El Slap en el saxofón

El slap en el saxofón es un efecto sonoro que afecta a la articulaciónemisión, y no sólo es propio de este instrumento, sino extensible a otros. Su uso no se ciñe a la música contemporánea, si no que otras músicas como la música moderna, el jazz y por supuesto el clásico hacen uso de esta articulación. Por ejemplo, en el famoso Concertino de Cámera de J. Ibert (Cadencia – III tiempo).

Este efecto, que imita en cierta manera al pizzicato de la cuerda, se produce al retirar la lengua de la caña, que al encontrarse previamente pegada a ella en forma de ventosa permite esta emisión. Por lo tanto, el slap no se produce por un golpe de lengua sobre la caña como se suele creer, sino todo lo contrario (no es un picado duro).

Podemos distinguir varios tipos de slap dependiendo de la combinación con la columna de aire:

  • Sólo, sin sonido determinado en cuanto a altura.
  • Con sonido, si se deja columna de aire.

Practica el slap

Primero aconsejo practicar las distintas formas de picado simple correctamente, para tener una cierta flexibilidad y manejo de la lengua. Hazlo con los distintos saxofones, ya que en los instrumentos graves y en las notas graves su efecto es más notable, debido a su mayor resonancia. Estos puede ser los pasos para su práctica:

  1. Reflexiona sobre cómo pones la lengua para articular de forma tradicional.
  2. Practica delante de un espejo la forma de la lengua que vas a poner para el slap.
  3. Con la caña solamente, observa la parte que vas a tocar con la lengua e intenta hacer el efecto ventosa.
  4. Añádele ya el resto del saxofón y practica con él. Observa que no haces movimiento con la mandíbula. Tiene que ser una articulación natural, como la que haces de forma tradicional.

En su escritura se emplea un signo que se halla por encima de la nota o plica (+), combinado con una cabeza distinta (x) según sea el efecto con sonido o aire.

Os adjunto un vídeo que seguro os será de mucha ayuda:

Deja un comentario