La evolución del saxofón en España ha provocado que se le tenga en consideración en el contexto musical general, igualando otras especialidades instrumentales con más tradición musical.
Desde su creación por Adolphe Sax, el saxofón era un instrumento de los llamados “raros”, es decir, un instrumento pintoresco y desconocido para el gran público y para los compositores de la época.
Gracias al trabajo de los nuevos saxofonistas hizo que este nuevo instrumento no cayera en el olvido, y además, diera paso a lo que hoy en día se ha convertido en todo su contexto el saxofón.
Fue en Francia donde se inventó y se dio a conocer el instrumento. Aunque durante su evolución a lo largo de la segunda mitad siglo XIX los compositores que escribieron para él instrumento y algunos intérpretes destacados, provenían también de Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Es muy difícil encontrar alguna referencia a nuestro país en lo que a historia de este joven instrumento se refiere.
Evolución en Europa
El saxofón fue inventado por Antoine Joseph Sax, nacido en Dinant (Bélgica) en 1814, conocido desde su infancia como Adolphe.
Lo presentó en 1841 en la primera Exposición de la industria belga y más tarde, concretamente el 3 de Febrero de 1844 en París, interpretando él mismo al saxofón bajo, en la Sala Hertz, una adaptación de Berlioz de una obra propia, titulada “Chant Sacré”.
Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.
Cabe destacar sobre muchos otros a los saxofonistas y compositores D. Adolfo Ventas, profesor del Conservatorio Superior de Barcelona y saxofón solista de la Banda Municipal de Barcelona y a D. Pedro Iturralde, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, por encima de todos, por colocar al saxofón en el mundo camerístico y concertístico en España en primer nivel mundial y gozando en la actualidad de un inmejorable momento.