En la novena lección del curso de Armonía, vamos a estudiar, dentro del periodo clásico armónico, los acordes disonantes más utilizados.
Durante el periodo clásico de 1600 a 1900 se consideran disonantes los siguientes intervalos:
- Segundas y séptimas
- Todos los aumentados y disminuidos.
Un acorde es disonante cuando contiene uno o más intervalos disonantes.
Provoca tensiones, que tienen que ser resueltas: sensible y notas tendenciales.
La sensible
Dentro de la teoría de la armonía musical, la función tonal de Dominante es la que provoca más tensión, al igual que la de tónica provoca relajación y la de subdominante se encuentra entre ambas.
Hay varios conjuntos de sonidos, varios acordes, que pueden entenderse y adscribirse al grupo de la dominante.
Se trata de la categoría con el grupo estable más numeroso y diverso, pero he aquí que todos sus elementos tienen algo en común, un sonido es imprescindible a cualquier tipo de dominante: la sensible, el séptimo grado de la escala mayor natural o el séptimo elevado de una escala menor.
Es por esto que la tonalidad menor la contemplamos desde su tipo armónico, porque, evidentemente, no podrá nunca construir una sonoridad de dominante, y por tanto ser tonal, una escala menor natural.
La sensible es el sonido más importante de la función de Dominante, ya que es la nota que define y singulariza no sólo a esta categoría sino que, en consecuencia, implica la tonalidad.
Posiblemente, siempre que haya una Sensible, habrá una tonalidad. Su valor característico radica en lo que la costumbre tonal ha impuesto como una obligación, la enunciación de una sensible obliga a la aparición inmediata de su Tónica.
Notas tendenciales
Una nota tendencial es aquella que tiene resolución obligatoria. Por ejemplo, la nota tendencial más básica es la sensible, ya que salvo resolución excepcional, debe resolverse en la tónica.
Otro ejemplo de notas tendenciales pueden ser los préstamos de otro modo, cuya atracción será la interválica más cercana. Por ejemplo, en DoM, un fa# (acorde Dominante de la Dominante) resolverá en la nota Sol (Dominante).
También consideraremos nota tendencial la resolución de las séptima de una acorde, que tiende a resolver en el grado conjunto descendente más cercano o a permanecer.
Cabe recordar, que en un ejercicio de armonía, las notas tendenciales no se pueden duplicar, ya que provocaría una movimiento de octavas paralelas, y eso en las reglas de enlace no está permitido.
Los acordes que vamos a estudiar son: acorde de séptima de Dominante, acorde de sensible (modo mayor y modo menor) y acorde sobre el II grado del modo menor.
Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.