Los acordes

Los acordes musicales

¿Qué es un acorde?

Los acordes son la base de nuestro sistema musical occidental. Se forma un Acorde cuando suenan simultáneamente tres o más sonidos, normalmente ordenados por terceras. La nota sobre la que se forma el acorde se le llama Fundamental, y las demás notas se nombran por el intervalo que forman con la fundamental, es decir: tercera, quinta, séptima, novena, etc.

acorde

Cuando la nota más grave no es la fundamental, se produce una inversión del acorde. La denominación de las notas no cambia con la inversión.

Cuando la nota más grave es la fundamental, el acorde está en estado fundamental. Si la nota más grave es la 3ª, el acorde está en 1ª inversión. Si la nota más grave es la 5ª, el acorde está en 2ª inversión, etc. :

2222

Cuando el acorde lo forman cuatro notas, tendrá por lo tanto hasta una 3º inversión, si tiene cinco notas, hasta 4º inversión, y así sucesivamente.


Acordes tríadas

Antes de nada, podemos recordar los intervalos musicales para tener claro la distancia interválica de lo que hablamos. Se denomina acordes tríadas cuando están formados por tres sonidos (Fundamental, 3ª y 5ª). Pueden ser de 4 clases:

 

  1. Acorde Perfecto Mayor

Está compuesto por una 3ª Mayor y una 5ª Justa. Se llama “Perfecto” por ser la 5ª una consonancia perfecta (5ª Justa), y “Mayor” por tener la 3ª Mayor.

pm

El acorde Perfecto Mayor, base de la tonalidad Mayor, tiene su origen en los primeros seis armónicos de la resonancia natural:

 

serie acordes

  1. Acorde Perfecto menor

Está formado por una 3ª menor y una 5ª Justa. Se llama “perfecto” por ser la 5ª una consonancia perfecta (5ª Justa), y “menor” por tener la 3ª menor.

 

pmenor

 

  1. Acorde Aumentado

Se llama así por tener una 3º Mayor y una 5º Aumentada.

 

aumentado

  1. Acorde Disminuido

Se llama así por tener una 3º menor y una 5º disminuida.

 

dism

 

Más información en episodio 4 del podcast anacrusa, el podcast para aprender música.


Acordes de varios sonidos

Añadiendo una 3ª a un acorde tríada se forma un acorde cuatríada o de 7ª. Añadiendo otra 3ª, se forma un acorde quintíada o de 9ª, etc. 

muchos acordes

 

Los acordes de 7ª y 9ª más importantes son los que se forman sobre la Dominante (Acorde de Séptima de Dominante y Acorde de Novena de Dominante)

Acorde de Séptima de Dominante

Está formado por una acorde perfecto mayor más la séptima menor. Si queremos añadirle otra tercera y convertirlo en una acorde de novena, ésta será mayor.

quintiadas

 

Las notas de un acorde se pueden ejecutar, además de simultáneamente, de forma sucesiva. La primera forma se llama acorde compacto y la segunda, acorde disuelto, desplegado:

compacto

Cuando un acorde se encuentra dispuesto de forma sucesiva completamente, lo denominamos arpegio.

Otros acordes cuatríadas

Ej.: Séptima de Sensible de Do M

sensible

 

  • Acorde de Séptima Disminuida

    (Acorde disminuido con 7ª disminuida). Se forma sobre la sensible del modo menor, aunque puede utilizarse en el modo mayor. Cuando lo formamos sobre una tonalidad mayor, este acorde será prestado de su homónimo menor.

Séptima Disminuida de Do M (sensible de Dom) y Séptima Disminuida de La m

septima dism

Nomenclatura Anglosajona

 

Nota LA SI DO RE MI FA SOL
Nota cifrado correspondiente A B C D E F G.

La posición del acorde

La posición de los acordes, según tengan las voces más o menos alejadas entre sí, se definen con las siguientes denominaciones:

  • Disposición unida, estrecha, cerrada, compacta: las tres voces superiores, exceptuando el bajo, quedan encerradas en un límite más reducido que el de la octava.
  • Disposición espaciada, ancha, abierta, larga: la separación entre las tres voces superiores, exceptuando el bajo, es mayor que la octava.
  • Disposición mixta, puente: las tres voces superiores se encuentran a la distancia exacta de una octava.

2 comentarios en “Los acordes”

Deja un comentario