Intervalo musical

Los Intervalos musicales

Un Intervalo musical es la diferencia de altura entre dos sonidos que suenan tanto melódicamente (uno detrás del otro) como armónicamente (suenan al mismo tiempo).

Debemos pues recordar varias premisas:

  • Recordad que en la música occidental la distancia más pequeña entre dos sonidos es el semitono. En la sucesión de las notas naturales los semitonos se encuentran entre las notas “Mi-Fa” y “Si-Do”.
  • Si hay dos notas de igual nombre y sonido se le llama Unísono y por lo tanto, al no haber diferencia de altura no se le considera intervalo.
  • Cuando dos sonidos tienen mimo sonido pero distinto nombre se produce la llamada Enarmonía (o 2º Disminuida) y por lo tanto tampoco forma intervalo.
  • El tono se puede dividir en dos semitonos por medio de un sonido intermedio.

Un semitono puede ser de dos tipos:

  1. Semitono cromático (se le llamará cromatismo). Mismo nombre pero a una distancia de semitono.
  2. Semitono diatónico (se le llamará 2º menor). A la distancia de semitono pero notas de distinto nombre.


Clasificación de los intervalos

  • Intervalo ascendente o descendente.

Cuando el segundo sonido es más grave que el primero el intervalo es descendente. Cuando el segundo es más agudo que el primero es ascendente.

  • Intervalo conjunto o disjunto.

Un intervalo conjunto es cuando sus sonidos ocupan grados inmediatos (con o sin alteraciones) (segundas) y disjunto cuando no siguen el orden sucesivo de la escala (más de una 2ª).

  • Intervalo melódico o armónico.

Un intervalo melódico es cuando los sonidos suenan sucesivamente y armónico cuando lo hacen al mismo tiempo (la distancia numérica de éstos se realiza contando desde la nota más grave hacia la más aguda).

intervalos melodicos

Cuando un intervalo tiene una 8º (Justa) o menos es simple, cuando tiene una 9º o más se califica de intervalo compuesto.

  • Calificación de los intervalos según su naturaleza de tonos y semitonos.

La designación numérica de un intervalo expresa el número de grados que contiene. Se cuenta desde la primera a la última nota inclusive y se expresa con números ordinales; 2º, 3º, 4º, etc.

Según el número de tonos y semitonos que contenga el intervalo se le califica también con las designaciones: Justo, Mayor, Menor, Aumentado o Disminuido. A continuación se especifica en la siguiente tabla su clasificación:

cuadro clasificacion intervalos

Ampliación y reducción de los intervalos.

Ampliar un intervalo significa añadirle octavas y reducirlo equivale a quitárselas. A los intervalos compuestos les corresponde el calificativo de sus correspondientes intervalos simples (reduciéndolos, es decir quitándole (juntándolos) una octava a uno de los sonidos).

Calificativo de los intervalos más amplios que los aumentados y menos que los disminuidos.

Cuando un intervalo es medio tono más amplio que un intervalo aumentado se le llamará doble aumentado; o triple aumentado… así sucesivamente. Ocurre lo mismo con los intervalos medio tono menor que los disminuidos que reciben el calificativo de doble disminuido, triple disminuido, etc.


Inversión de los intervalos

Invertir un intervalo es cambiar la posición de los sonidos que lo componen, de forma que el sonido grave pase a ser el agudo y el agudo pase a ser el grave. Si sumamos el número del calificativo del intervalo más el del intervalo invertido siempre suman el número 9.

Esto lleva a que si tenemos un intervalo de 4º al invertirlo saldrá uno de 5º (4º+5º = 9) o uno de 7º al invertirlo uno de 2º (7º + 2º = 9).

Lo mismo sucede con el calificativo según sus tonos y semitonos. Si es menor pasará a ser Mayor. Si es Aumentado pasará a ser Disminuido. Si es Justo se queda Justo, y así sucesivamente.

Aumentado                      Disminuido

Mayor                               Menor

Justo                                 Justo

*Por ejemplo si tenemos una 6º menor al invertirla obtendremos una 3º Mayor (3º + 6º = 9º y menor = mayor). Si tenemos una 5º Justa al invertirla obtendremos una 4º Justa.

Esto es muy útil también para calcular intervalos grandes (de 5º o más) porque mentalmente podemos hacer el cálculo de un intervalo invirtiéndolo de una manera más rápida. Por ejemplo si tenemos una 7º rápidamente la invertimos y calculamos la interválica, si sale una 2º Mayor el intervalo original será por tanto una 7º menor.

Al invertir un intervalo compuesto se le cambiará una nota una doble octava.

En el episodio número 3 del podcast Anacrusa, hablo sobre este tema.

4 comentarios en “Intervalo musical”

Deja un comentario