Divide y vencerás

Objetivos a corto plazo

La gran mayoría de veces, el estudio musical lo tenemos que compaginar con otras actividades tales como los estudios obligatorios, el trabajo, la familia, etc.

El tiempo es un bien que escasea independientemente de la edad que tengamos. Por eso, y por otras muchas cosas, la administración de nuestro tiempo para con la actividad musical tiene que ser lo más organizada y eficaz posible: Divide y vencerás.

Yo siempre huyo de la típica frase, “cuantas más horas mejor tocarás”. De hecho, hay muchos estudios que demuestran lo contrario. El estudio de cualquier disciplina debe estar lo más focalizado posible. Y la focalización no va ligada al aumento de horas, si no a una mejora de la concentración, de la organización y de la exigencia.

Aprende a cómo estudiar y tendrás éxito.

Un principio de técnica de estudio es el que llamo: “divide y vencerás”.

Dividir tanto el trabajo a corto plazo como al medio plazo. Es decir, dividimos tanto los conceptos que queremos adquirir en un plazo más largo, como los que estamos estudiando en el momento.

En cuanto al plazo más largo, los objetivos marcados semanalmente son los que mayor éxito tienen. Dividir el trabajo con este intervalo de tiempo es más que suficiente. Estos objetivos son más fáciles de cumplir que los que nos proponemos a un plazo mayor, y por tanto, su éxito estará más cerca. Esto nos ayudará a fomentar la motivación.

Como ejemplo podemos coger el estudio de una obra. Primero fijamos el plazo general para cumplir ese objetivo (6 semanas). Luego nos marcamos objetivos más específicos y semanales (primera semana: primer movimiento)

En cuanto al plazo más corto, nos referimos al marcado para el día a día. Dentro del cumplimiento de ese objetivo, debemos ser capaces de aislar los problemas y trabajarlos detalladamente, administrando así mucho mejor el tiempo. Un caso práctico puede ser el de un pasaje en un movimiento de una obra. En vez de repetir varias veces lo que ya nos sabemos, centrémonos y apliquemos distintas técnicas en lo que sabemos mal. También podemos marcar un repaso inicial, luego centrarnos en los pasajes conflictivos, y por último volver a repasarlo de forma general.

Otro factor más que fomentará la motivación, que es lo más importante, es aplicar diferentes métodos a la hora de estudiar cualquier cuestión. Incluso, variar el orden y cultivar la creatividad nos pueden servir como herramientas.

Divide y vencerás no es más que una manera de hacer las cosas que tiene como principal objetivo optimizar nuestro tiempo, para así, cultivar la motivación y observar los pequeños pasos que damos al mejorar. Si somos conscientes de estos triunfos, llegaremos al éxito.

Volver a: Técnicas de estudio > Gestión del tiempo y productividad