Tipos de escala menor

En la teoría musical podemos rescatar cuatro tipos de escalas menores principalmente, al igual que ocurre con los tipos de escalas del modo mayor

Por tanto, existen cuatro posibilidades o tipos de construcción en las escalas menores, dependiendo del grado que se altere.

Siempre se verán alterados ascendentemente en un semitono los mismos grados (VI – VII) o los dos a la vez, dando cuatro tipos distintos:

  1. El primer tipo es la escala menor natural.
  2. El segundo tipo es la escala menor armónica. Altera el VII grado medio tono ascedentemente.
  3. El tercer tipo es la escala dórica. Altera el VI grado medio tono ascedentemente.
  4. El cuarto tipo es la escala menor melódica. Altera el VI y el VII grado medio tono ascedentemente al hacer la escala ascedente. Al descender lo hace con la escala menor natural.

Escala menor natural

Hablamos de la escala menor natural al igual que el modo eólico de la escala mayor. Esta escala, es el relativo de la escala mayor, sin alterar accidentalmente ninguno de sus grados.

Nuestra tradición musical occidental normalmente ha utilizado esta escala introduciendo una pequeña variación para tener mayor estabilidad. El acorde que se forma sobre el quinto grado de la escala menor natural es un acorde menor (3ºm y 5ºJ),  pero para que ese acorde tenga función de dominante (acorde mayor), históricamente se ha alterado la tercera de este acorde para que la cadencia V-I sonara más conclusiva armónicamente.

Por esto, el acorde de V grado, acorde de dominante, se le altera su tercera nota, que es el VII grado de la escala, dando el tipo de escala menor que conocemos como escala menor armónica.

Escala menor armónica

La escala menor armónica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor armónica consiste en una alteración del Modo eólico también llamada escala menor natural.

Para generar un acorde dominante construido a partir del quinto grado de la escala (necesario en el sistema tonal), se altera el séptimo grado, subiéndolo medio tono, logrando así la escala menor armónica. De ahí el nombre de la escala es menor armónica, porque su creación fue por esas razones armónicas.

En la escala menor natural, el VII grado está a un tono de la Tónica, es decir, a un tono del VIII grado. Esto lo convierte en Subtónica. Lo que consigue la escala menor armónica al alterar medio tono ascendente el VII grado, es convertirlo en Sensible, ya que lo acerca a medio tono de la tónica creando una fuerza tonal. A su vez, entre el sexto y séptimo grado se crea una segunda aumentada (1 tono y medio) tan característica de esta escala.

Escala menor melódica

La escala menor melódica es un tipo o variación de la escala menor natural. La escala menor melódica altera el VI y el VII grado medio tono ascedentemente al hacer la escala ascendente. Al descender lo hace con la escala menor natural.

Como vemos, en la escala ascendente, se altera el VI grado medio tono ascendentemente. Eso es para corregir la segunda aumentada que se produce en la escala menor armónica. Estos intervalos disonantes no estaban bien vistos en las pautas de composición de hace unos siglos.

Escala dórica o modo dórico

La escala o modo dórico se forma sobre el II grado de la escala mayor. Es equivalente a la escala menor natural (modo eólico) pero con el VI grado elevado en medio tono. Es decir, la diferencia está en la sexta, que en este caso es mayor.

Si quieres practicar todas estas escalas con el saxofón, desde aquí puedes.

Volver a: Teoría Musical > Tonalidades