Para mejorar considerablemente la técnica fundamental del saxofón debemos controlar correctamente el movimiento de los dedos y prestarle la debida dedicación.
Con los años de práctica, estos movimientos los haremos de manera inconsciente, por lo que debemos progresar en este sentido sin adquirir malos hábitos y de forma muy progresiva.
Una buena digitación consiste, en primer lugar, en tener una buena posición corporal, de las manos, de los brazos y de los dedos (algo curvados). Para ello podemos tener en cuenta estos principios:
- Colocación de forma natural.
- Que realicen movimientos flexibles, tanto los dedos como las manos y muñecas (No subir hombros, ni antebrazos ni despegar en exceso del cuerpo).
- Todo movimiento se produzca sin tensiones ni rigidez, de forma relajada.
- Tener buenos hábitos a la hora de la práctica. (metrónomo, posición, patrones rítmicos, etc.)
Para mejorar nuestra digitación debemos mejorar nuestra coordinación y conexión entre el movimiento de los mismos y la música que realizamos.
Los principales ejercicios que podemos realizar es la práctica de escalas, arpegios, ejercicios con patrones rítmicos, trinos y por supuesto, la innumerable bibliografía de estudios técnicos que disponemos que nos ayudan en esta tarea.
Con la práctica de estos ejercicios iremos adquiriendo nuestra capacidad de tocar más rápido y ágil(lectura recomendada: el placer de tocar rápido), y progresaremos en nuestras interpretaciones musicales.