Si has tomado la acertada decisión de aprender a tocar el saxofón, lee este post donde te aconsejo cómo hacerlo adecuadamente.
A continuación, te voy a enumerar los pasos para que puedas hacerlo y así orientarte en tu sabia decisión:
1. Apúntate a clases de Lenguaje Musical.
El primer consejo es que debes aprender solfeo, a leer partituras, para así poder tocar cualquier tipo de música.
La libertad que leer partituras te proporciona, hace que puedas tocar en grupo sin problema, aprovecharte del innumerable material didáctico o musical que existe.
Puedes hacerlo con un profesor particular, en una academia o Conservatorio e incluso a través de los cursos de lenguaje musical y teoría musical de esta plataforma.
Claro que puedes tocar el saxofón de oído, por imitación tras mucho ensayo error. Pero vas a «perder» mucho tiempo y no vas a desarrollar, posiblemente, algunas habilidades necesarias.
La mejor y más rápida forma de hacerlo es combinando la lectura musical con la práctica, y también desarrollando claro la habilidad de tocar de oído.
En Lenguaje Musical aprenderás a leer partituras, teoría musical, a entonar, a hacer ejercicios de entonación, dictados musicales, desarrollar el oído musical, etc.
2. Elige el tipo de saxofón adecuado.
Si ya tienes claro que quieres tocar el saxofón, y ahora debes decidirte por cuál.
Hay varios tipos de saxofones, pero empezar yo recomiendo entre solo dos: saxofón alto o saxofón tenor.
Puedes elegirlo por tus gustos musicales, por su sonido, por su versatilidad musical, por su tamaño, etc.
Las posiciones para hacer las notas son las mismas en todos, es decir, aprendiendo uno aprendes todos, aunque cada uno tenga sus particularidades claro.
Sea cual sea tu decisión seguro que acertarás.
3. Comprar el material.
Como era de esperar, ahora debes comprarte el saxofón, la boquilla, la abrazadera, etc. Tengo un artículo que hablo sobre el material que recomiendo, aunque si tienes dudas y necesitas algún consejo, puedes contactar conmigo.
Dentro de tus posibilidades sé lo más ambicioso posible. Es una inversión.
4. Dar clases de saxofón.
Necesitas un profesor de saxofón que te guíe. Si no, vas a dar muchos palos de ciego y vas a perder mucho tiempo y dinero, desmotivándote y lo vas a acabar dejando.
Clases de saxofón online
Para aprender un instrumento musical necesitas de práctica.
Es muy recomendable que te relaciones y hagas música con otros músicos, ya sea en una banda, grupo o donde sea.
Yo te ofrezco dar clases de saxofón online, además de los cursos de saxofón online.
No pierdas el tiempo intentándolo por YouTube, a no ser que encuentres a alguien que tenga un buen contenido y ordenado pedagógicamente.
5. Dedica tiempo.
A veces las ganas no son suficientes. Es muy divertido ver vídeos de saxofonistas por internet y querer tocar como ellos.
Nada en la música se obtiene sin trabajo, esfuerzo y tiempo.
Si estas decidido a estudiar música, debes, no solo dedicarle el tiempo a las clases semanal, si no que tienes que bloquearte tiempo para estudiar en casa.
No vale solo con acudir a clase. Con eso no será suficiente.
Si no dedicas tiempo de estudio, será muy difícil que avances adecuadamente, que te motives y acabarás dejándolo por una mala planificación.