Clases de saxofón para principiantes

El propósito de este artículo es mostrarte las distintas posibilidades si has tomado la decisión de aprender a tocar el saxofón.

El primer consejo es que debes aprender solfeo, a leer partituras, para así poder tocar cualquier tipo de música y que el aprendizaje sea más rápido y ameno. La libertad que leer partituras te da, hace que puedas tocar en grupo sin problema, aprovecharte del innumerable material didáctico o musical que existe.

Claro que puedes tocar el saxofón de oído, por imitación tras mucho ensayo error. Pero vas a “perder” mucho tiempo y no vas a desarrollar, posiblemente, algunas habilidades necesarias. La mejor y más rápida forma de hacerlo es combinando la lectura musical con la práctica, y también desarrollando claro la habilidad de tocar de oído.

A continuación, te voy a enumerar los pasos para que puedas hacerlo y así orientarte en tu sabia decisión:

Apúntate a clases de Lenguaje Musical

Puedes hacerlo con un profesor particular, en una academia o Conservatorio o través de los cursos de esta plataforma.

En Lenguaje Musical aprenderás a leer partituras, teoría musical, a entonar, a hacer ejercicios de entonación, dictados, etc. Yo te puedo ayudar con mi cursos de la sección premium y los artículos de lenguaje musical del blog.

Elige el tipo de saxofón

Si ya tienes claro que quieres tocar el saxofón, y ahora debes decidirte por cuál.

Hay varios tipos de saxofones, pero empezar yo recomiendo entre solo dos: saxofón alto o saxofón tenor.

Puedes elegirlo por tus gustos musicales, por su sonido, por su versatilidad musical, por su tamaño, etc.

Las posiciones para hacer las notas son las mismas en todos, es decir, aprendiendo uno aprendes todos, aunque cada uno tenga sus particularidades claro. Sea cual sea tu decisión seguro que acertarás.

Comprar el material

Como era de esperar, ahora debes comprarte el saxofón, la boquilla, la abrazadera… Tengo un artículo que hablo sobre el material que recomiendo, aunque si tienes dudas y necesitas algún consejo, puedes contactar conmigo.

Dar clases de saxofón

Necesitas un profesor de saxofón que te guíe. Si no, vas a dar muchos palos de ciego y vas a perder mucho tiempo y dinero, desmotivándote y lo vas a acabar dejando.

Para aprender un instrumento musical necesitas de práctica. Tendrás que organizarte bien tu tiempo para sacar ratos para practicar fuera de la propia clase.

Yo te ofrezco dar clases de saxofón online, tengo en mi plataforma la sección de Aula de Saxofón, pero también puedes apuntarte a una academia de música o con un profesor presencial.

No pierdas el tiempo intentándolo por YouTube, a no ser que encuentres a alguien que tenga un buen contenido y ordenado pedagógicamente.

Por mi parte, quiero animarte a que elijas la opción que más te convenga. A tu disposición tienes mucho material en el Aula de Música y en la zona premium, para que te sea más fácil.


Apúntate a la Newsletter ¡No te pierdas nada!