Muchas veces nos preguntamos cómo se lee el cifrado anglosajón (también llamado «americano«) que nos aparece en las partituras de música moderna, jazz, etc.
Este tipo de cifrado armónico es muy común hoy en día, ya que simplifica de una manera muy visual la información que se quiere transmitir. Manejar este cifrado nos sirve no sólo para saber tocar el acorde pertinente, si no también, si queremos improvisar sobre él.
Para saber qué letra corresponde a cada nota, construimos la escala a partir de la nota La:
La | Si | Do | Re | Mi | Fa | Sol |
A | B | C | D | E | F | G |
Ampliando los acordes que en la armonía clásica más utilizamos (Mayores, menores, disminuidos, etc.) vamos a detallar algunos de los acordes más comunes en cifrado americano:
Acordes Mayores
Si la letra de acordes se escribe sola significa que es un acorde Mayor. Si escribimos esos acordes Mayores con 7ª y 9ª tenemos que especificar que es mayor (maj). Si no lo hiciéramos, serían acordes de dominante.
Acordes menores
Lo tratamos igual que el mayor con la diferencia de especificar que es un acorde menor añadiendo la letra m minúscula.
Acordes aumentados
Los acordes aumentados los podemos señalar con el signo +, con aum o con #5.
Acordes disminuidos
Los acordes disminuidos los podemos señalar con el signo 0 (conocido como huevo), o con dism. Los acordes disminuidos se forman añadiendo terceras menores.
Acordes semidisminuidos o de séptima de sensible
Los acordes semidisminuidos los podemos señalar con el signo Ø (conocido como semihuevo), o como escribo abajo.
Acordes de dominante
Estos acordes hacen función de dominante y su séptima es menor.
Clúster
Para formar clúster debemos añadir al acorde mayor o menor la 6ª y la 9ª (pero a distancia de segunda). Si el acorde que queremos hacer clúster llevara 7ª, ésta se omitiría.
Otra manera de hacer clúster sería añadir al acorde M o m la 6ª o la 7ª sin importar el orden.
Para formar clúster sobre los acordes de séptima de Dominante, diferenciamos si es para el modo Mayor o el menor.
Para el Modo Mayor sería: (Do Séptima de Dominante + Re+Fa#+La). Y para el modo menor. (Do séptima de Dominante + Reb +Fa#+Lab).
En este artículo no he entrado a detallar acordes de oncena, trecena, las avid notes, etc. En un próximo artículo más avanzado lo abordaré.
Los comentarios están cerrados.