¿Qué son los Intervalos musicales?
Un Intervalo musical es la diferencia de altura entre dos sonidos que suenan, tanto melódicamente (uno detrás del otro) como armónicamente (suenan al mismo tiempo).
Debemos pues recordar varias premisas:
- En la música occidental la distancia más pequeña entre dos sonidos es el semitono. En la sucesión de las notas naturales los semitonos se encuentran entre las notas: Mi-Fa y Si-Do,
- Si hay dos notas de igual nombre y sonido se le llama Unísono y por lo tanto, al no haber diferencia de altura no se le considera intervalo.
- Cuando dos sonidos tienen mimo sonido pero distinto nombre se produce la llamada Enarmonía (o 2º Disminuida) y por lo tanto tampoco forma intervalo.
- El tono se puede dividir en dos semitonos por medio de un sonido intermedio.
Un semitono puede ser de dos tipos:
- Semitono cromático (se le llamará cromatismo). Mismo nombre pero a una distancia de semitono.
- Semitono diatónico (se le llamará 2º menor). A la distancia de semitono pero notas de distinto nombre.
Ampliación y reducción de los intervalos musicales.
Ampliar un intervalo significa añadirle octavas y reducirlo equivale a quitárselas. A los intervalos compuestos les corresponde el calificativo de sus correspondientes intervalos simples (reduciéndolos, es decir quitándole (juntándolos) una octava a uno de los sonidos).
Calificativo de los intervalos más amplios que los aumentados y menos que los disminuidos.
Cuando un intervalo es medio tono más amplio que un intervalo aumentado se le llamará doble aumentado; o triple aumentado… así sucesivamente.
Ocurre lo mismo con los intervalos medio tono menor que los disminuidos que reciben el calificativo de doble disminuido, triple disminuido, etc.
4 comentarios en «Intervalo musical»
Los comentarios están cerrados.
Muy bien explicado !! (aqui y en el post)
Muy bien explicado !! (aquí y en el podcast).
Sigue así
Muchas gracias Alex 🙂