La partitura nos aporta mucha información que el compositor quiere transmitir: cómo tienen que sonar las notas, duración de los sonidos, rítmica, tempo, expresión, etc.
Para aprender a leer partituras tenemos que ser conscientes de que el lenguaje musical es un idioma, y como tal, debemos conocer y manejar el mismo código que nos transmite (pentagrama, figuras, notas, compases, claves, etc.).
Para poder leer partituras musicales, en primer lugar, debemos conocer los aspectos de la teoría musical necesarios para conocer la grafía, y lo que significan los signos musicales. Además debemos practicar la lectura musical, ya sea aplicando el solfeo o la práctica instrumental. Esta parte práctica es fundamental para progresar y entender los distintos conceptos musicales.
El aprendizaje musical se asemeja mucho al de un idioma, ya que debemos estudiar las distintas habilidades: la gramática, la escucha, escribir y leer.
¿Se puede aprender a leer partituras de forma autodidacta?
Claro que sí. Tendremos que conjugar una serie de cuestiones: trabajo, paciencia, metodología y capacidad de aprendizaje.
Aunque de la mano y con la ayuda de un profesor todo sería más fácil, es posible, siguiendo un orden, aprender Lenguaje Musical de forma autodidacta.
Por ejemplo, en esta plataforma tienes el Curso de Teoría Musical y el Curso de Lenguaje Musical, que te ayudarían en esta tarea.
Estos cursos están pensados y ordenados de forma metodológica para el auto-aprendizaje. Las lecciones están ordenadas de manera que la complejidad va aumentando poco a poco.
También se puede aprender a leer partituras al mismo tiempo que lo haces con el instrumento. Pero esto lleva consigo varios retos, ya que debes aprender las distintas cuestiones al mismo tiempo que te surgen los problemas con el instrumento. Esta tarea es más complicada, aunque realmente posible.
En definitiva, leer partituras es un ejercicio que requiere de práctica y paciencia. No existen fórmulas mágicas para aprender rápidamente. La pedagogía del Lenguaje Musical es una ciencia de la que existen numerosos métodos, todos ellos muy válidos.