La Sonata para saxofón alto y piano de Edison Denisov es considerada una de las masterpieces más significativas del repertorio para saxofón del siglo XX. Compuesta por Edison Denisov desde el mes de Mayo de 1970, por encargo de Jean-Marie Londeix en una visita a Moscú y dedicada al mismo.
La obra es estrenada por el propio Londeix acompañado del pianista Milton Grainger el 14 de Diciembre de 1970, en el 2º Congreso Mundial de Saxofón en Chicago y publicada en 1973 por la editorial Leduc París.
Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.
La Coda final consta de una pequeña introducción de tres compases en los que el saxofón y el piano encadenan arpegios de séptima disminuida y de séptima de dominante, realizando movimiento contrario y abarcando una gran amplitud sonora. La Coda la podemos dividir en tres secciones más pequeñas.
En la primera de ellas se sucede la melodía del saxofón que está elaborada sobre acordes disminuidos y la serie I-6 acompañada de acordes politonales formados por acordes de séptima de dominante al piano.
En la segunda sección el saxofón elabora arpegios de séptimas disminuidas acompañado al piano por acordes formados de la serie original.
La tercera sección está elaborada con arpegios de séptima de dominante seguidos de una línea melódica basada en la I-6, llegando así al clímax final.
En dicho clímax, la utilización de microinterválica por parte del saxofón y terminando la pieza con el acorde que introduce al primer movimiento en el matiz de ff provoca un éxtasis propio de las composiciones de Denisov.