Cómo organizo mi archivo de partituras

La organización y colección de partituras, métodos o libros de música es prioritaria cuando te dedicas profesionalmente a la docencia o la interpretación musical.

Desde nuestra etapa de estudiantes vamos recolectando gran cantidad de material, aunque mucho no lo utilicemos. No sabemos cuándo nos va a hacer falta a nosotros o nuestros alumnos.

Pero todo esa gran cantidad de archivo hay que organizarla y tratarla muy bien para que tenga valor, para que nos sirva. Si está desorganizada, incompleta y no sabemos dónde encontrarla, no nos sirve para nada.

A continuación, te voy a contar cómo organizo yo mi archivo y algunas reglas que me he impuesto para tenerlo todo súper accesible.

Fuentes

A lo largo de los años, he ido coleccionando gran cantidad de material. Mucho de este es comprado original, otro es dejado por compañeros y otra gran cantidad es obtenido en Internet en numerosos sitios de intercambio de partituras.

Hace unos años, lo que hacía es almacenarlo todo en carpetas físicas, incluso imprimiendo los pdfs que me llegaban. Vaya tontería.

Digitalización

Desde hace un tiempo, y después de una mudanza, aprendí que no quería continuar teniendo esa gran cantidad de papeles, fotocopias y libros en formato físico.

Tomé la decisión de digitalizar todo mi archivo, aunque ya tenía mucho en digital.

Cierto es que conservo todo aquello original que he ido comprando: partituras, libros, métodos, etc. Pero todo aquello que eran fotocopias, lo digitalicé a pdf.

Antes tenía unos 25 apartados de una estantería con “arboles muertos”. Ahora apenas 5 ó 6. Todo lo digitalizado fue a parar al contenedor de reciclaje, y ese ejercicio de minimalismo hace que me sienta mucho mejor y más libre.

No solo digitalicé el papel, si no también los audios y vídeos, conviertiéndolos a mp3 o mp4.

Todo esto me llevo un par de meses intensos, pero muy gratificantes. Os animo a hacerlo, por el bien de los arboles y vuestro.

Archivo digital

Todo lo guardo en formato PDF en la nube, en este caso en google drive, aunque conservo una copia en disco duro que actualizo periódicamente. En el futuro estoy pensando centralizar todo en un servidor NAS.

Por una pequeña cantidad al mes, dispongo de espacio suficiente en la nube para tenerlo todo guardado correctamente y accesible desde el ordenador, móvil o tablet. Esto es muy importante para mi, me ayuda mucho en mi trabajo.

Lo tengo organizado por carpetas (después lo vemos) y los pdf, en el caso de las partituras contienen todas las particellas, es decir, en un solo archivo está la parte de saxofón y piano.

Con todos los documentos, lo que hago es escanear la portada a color y el libro en blanco y negro, aunque si puedo tenerlo todo a color, mejor.

Organización por carpetas

Dentro de mi google drive tengo la carpeta biblioteca con subcarpetas por temática: partituras para saxofón, libros y métodos de saxofón, libros de lenguaje musical, de armonía, obras para banda, para conjunto de saxofones, libros y métodos, jazz, etc.

Pequeño recorte de ejemplo de mi drive

Dentro de estas mismas, las organizo a veces por temática, o como en el caso del repertorio de saxofón o los métodos, por enseñanzas elementales, profesionales o superiores. Así, cuando busco algo para los alumnos lo tengo más localizado.

Además, ahora estoy ordenando dicho repertorio para cada instrumento.

Herramientas de digitalización

Principalmente utilizo las fotocopiadores en el trabajo que tienen la opción de digitalizar en pdf directamente y también la aplicación camscanner en el móvil, que funciona muy bien.

Hubo un tiempo que la hacía con el scanner de la impresora de casa, pero no os lo recomiendo.

En cuanto al peso del escaneado hay que tener cuidado, ya que si escaneas como si fueran fotos, ocupará mucho espacio en disco. Con 300 ppp es suficiente para los documentos.

Es importante manejar software de edición de pdf, como foxit, para juntar, separar archivos.

Espero que este artículo sirva a animarte y concienciarte que hay que utilizar el mínimo papel posible, y que la información debe estar organizada para que sirva.

Volver a: Técnicas de estudio > Gestión del tiempo y productividad