Estudiar música con Time Blocking

Antes de nada, ¿qué es el Time Blocking?

Pues, a grandes rasgos, es un método de productividad que se basa en bloquear franjas de horario para hacer tareas. Al contrario del método de productividad de las listas de tareas, en las que vas apuntando y apuntando cosas sin fin, el Time Blocking ubica en un espacio con fecha y hora la resolución de las mismas.

Por ejemplo, podemos bloquear cada día dos horas para estudiar mi instrumento. Y otro pasito más, sería bloquear un día concreto, dentro de esas dos horas el estudio de tal pasaje o tal obra.

Lo que te permite este método de productividad es saber qué tiempo y cuánto dedicas a cada tarea.

Time Blocking para estudiantes y profesionales

Normalmente sabemos cuál va a ser nuestra jornada laboral o nuestra jornada de estudios a la semana. Sabemos que vamos al instituto de 8:30 a 14:30 y que puedo bloquear 1 hora todos los lunes, jueves y viernes para estudiar instrumento.

Muchas veces no dominamos nuestro tiempo. No sabemos cuándo vamos a estudiar saxofón, pero, ¿si ya sabemos nuestro horario del instituto y del conservatorio?, ¿cómo es posible esto?

¿No sabemos cuánto tiempo vamos a dedicar a nuestro instrumento a la semana?

Eso es falta de organización.

Vale, sí, hay imprevistos, y las semanas no son todas iguales. Pero, pero, pero… estás poniéndote excusas.

Organízate y prueba este método de productividad. Verás como eres mucho más organizado y así empiezas a controlar tu tiempo.

Cómo hacer Time Blocking

Pues ponlo todo por escrito, ya sea en papel o digitalmente, y a partir de ahí distribuye los bloques de tiempo a tus necesidades sin ser muy preciso y siendo generoso.

Puedes hacer un sistema combinado. Tener listas de tareas, no muy grandes, y bloquearte tiempo para resolver esas tareas recurrentes.

No te olvides de anotar en tu calendario los descansos y el ocio, así serás consciente de todo.

Con el Time Blocking, cuando tu profesor te pregunte cuánto vas a estudiar esta semana, tú le podrás decir el tiempo y los días, y casi casi lo que vas a hacer en cada uno de ellos.