Normas clásicas de movimiento de voces

En esta lección del curso de Armonía vamos a estudiar las normas de los movimientos de voces más básicos. Sobre todo, nos centraremos en sus restricciones y sus excepciones:

Movimientos armónicos de 5ª permitidos y no permitidos en la armonía clásica

Como vimos dentro del post llamado escritura armónica a 4 voces las voces se pueden mover de varias maneras. Como sabemos, dentro de la práctica armonística clásica, los movimientos oblicuos y contrarios son los que menos restricciones tienen. Por el contrario, los movimientos paralelos y directos, sufren de algunas particularidades. Ahora entraremos en más detalle para con el movimiento paralelo o seguido y el movimiento directo de las quintas.

movimientos voces
Movimiento contrario directo

No se admiten: 

  • Movimientos de quinta paralelos. (Dos intervalos de 5º armónicos seguidos por movimiento paralelo).
  • Movimientos de quinta por movimiento directo. (Se llega al intervalo de 5º armónico por movimiento directo, es decir, misma dirección).
  • Movimientos de quinta por movimiento seguido contrario. (Dos intervalos de 5º armónicos seguidos pero por movimiento contrario).

Excepciones:

  • Se permiten dos quintas paralelas si una de ellas es disminuida y no se forman con el bajo (voces intermedias). Entre voces extremas, (Soprano y Bajo) no se admiten nunca.
  • Se permiten las quintas por movimiento directo entre el Bajo y el Soprano si la voz superior hace movimiento de 2ª. Entre las voces intermedias se permiten cuando una voz hace movimiento de 2ª melódico, o si alguno de esos sonidos suena en el acorde anterior.
  • Se permiten las quintas por movimiento seguido contrario si una de ellas es disminuida y no se forman con el bajo (voces intermedias). Entre voces extremas, (Soprano y Bajo) no se admiten nunca.
  • Los cambios de posición del acorde están libres de las reglas prohibitivas de las quintas directas.

Movimientos armónicos de 8ª permitidos y no permitidos en la armonía clásica.

Como sabemos, dentro de la práctica armonística clásica, los movimientos oblicuos y contrarios son los que menos restricciones tienen. Por el contrario, los movimientos paralelos y directos, sufren de algunas particularidades. Ahora entraremos en más detalle para con el movimiento paralelos (seguido) y el movimiento directo de las OCTAVAS.

No se admiten: 

  • Movimientos de octavas paralelos. (Dos intervalos de 8º armónicos seguidos por movimiento paralelo).
  • Movimientos de octavas por movimiento directo. (Se llega al intervalo de 8º armónico por movimiento directo, es decir, misma dirección).

Excepciones:

  • Se permiten las octavas por movimiento directo entre el Bajo y el Soprano si la voz superior hace movimiento de 2ª y el bajo hace salto de 4º o 5º ascendente o descendente (este último requisito muchas veces no es considerado). Entre las voces intermedias se permiten cuando una voz hace movimiento de 2ª melódico.

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