Visualización mental

La visualización mental es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, control de las emociones y el cuerpo, y poder así efectuar cambios deseados en la conducta.

Para evitar en gran medida el miedo escénico en el escenario, personalmente me ayuda mucho trabajar visualizando el escenario en el que voy a tener el concierto, o simplemente imaginándome la situación a la que me voy a enfrentar.

Si recreo mentalmente y calculo todas las posibilidades que me puedo encontrar y me imagino la situación por la que voy a pasar, obtengo un mayor control de la situación, y por tanto, una menor ansiedad y sensación de descontrol.

Para trabajar esta capacidad y que nos ayude como músicos, es imprescindible trabajar la autoestima y la motivación. Es muy importante crecer como personas, no solo como músicos.

Emil Coué, encabezó un movimiento para vencer el síndrome de estrés y facilitar el cumplimiento de objetivos positivos, tan necesario para deportistas, músicos y artistas.

Para Coué el miedo al fracaso se convierte en la causa del fracaso. La creencia en el éxito inspira éxito. Es decir, el pensamiento está íntimamente ligado a la conducta. El éxito llega con un programa mental positivo en forma de autogestiones.

Si no se pueden visualizar con confianza las obras a interpretar nos estamos abriendo a una conducta de inseguridad en la actuación. Para conseguir esta visualización mental, las partes a tener en cuenta, cuando trabajamos las obras del repertorio son estas:

  • El nombre de las notas y el solfeo
  • La digitación
  • Las melodías y acompañamiento
  • La estructura general de la pieza
  • No tener preocupaciones técnicas
  • No evocar errores anteriores.

Actuar es una habilidad como cualquier otra y hay que aprender. La capacidad instrumental va ligada a la de la interpretación en público. Cuanto más actuaciones más nivel se dará.

Necesitamos aprender a gestionar nuestras emociones y hay numerosas metodologías que así lo hacen. No se deben proyectar inseguridades en la actuación.

Volver a: Técnicas de estudio > Capacidades y herramientas