Selección de repertorio para nivel inicial

Los primeros contactos con el saxofón deben ser gratificantes con el alumno. Debemos ayudar al estudiante a que se adapte rápidamente al instrumento y a la metodología de clase, procurando que este primer repertorio sea motivador.

En esta primera etapa de formación, tendremos dificultades de adaptación al instrumento, preocupaciones por la colocación del cuerpo o la embocadura, problemas con la producción del sonido o preocupaciones por la lectura de las partituras.

En los inicios del instrumento, no debemos estar condicionados por las dificultades técnicas del instrumento ni tampoco con las del lenguaje musical.

Normalmente, tardaremos unas pocas semanas en superar estas dificultades iniciales con el saxofón. Después de este periodo, introductorio a la técnica instrumental, tendremos que seleccionar un repertorio, unas primeras piezas que nos ayuden a aprender, a motivar y a progresar de una manera adecuada.

Criterios a tener en cuenta para seleccionar el repertorio

Estos criterios se tienen que adaptar a las necesidades del alumno y ser siempre flexibles para conseguir los objetivos. Tienen que tener estas características:

  1. Que sea estimulante, variado y que despierte el interés.
  2. Que tenga una duración más bien corta.
  3. Es interesante que esté cerca de la música que el alumno ya conozca, que parta de conocimientos ya adquiridos.
  4. Que la dificultad, extension, métricas, articulaciones se presenten siempre de forma progresiva.
  5. Esta selección debe emanar siempre desde unos objetivos establecidos.

Es ciertamente considerable, que las dificultades en cuanto a la interpretación, o la estética del repertorio que propongamos se vayan adquiriendo con el paso del tiempo, sin forzar, ya que tienen un alto componente de sentido abstracto. No tiene que ser un objetivo imprescindible a cumplir.

Propuesta de repertorio

Encontramos en la literatura del instrumento varios ejemplos de repertorio, compendios de estudios y métodos que se basan en todas estas premisas que hemos mencionado.

Para un nivel inicial no es aconsejable utilizar compendios de estudios, ya que no conectan con los alumnos, tienen un alto componente técnico y su música no es conocida por el alumno.

Será necesario realizar adaptaciones y arreglos de temas que motiven, contengan los contenidos que queramos trabajar y sean de interés. Por ejemplo canciones populares, B.S.O o música de videojuegos.

De repertorio original de saxofón encontramos muchas partituras, siendo estos algunos ejemplos: Coconotes de J. Naulais, Arioso de H. Loche o Berceuse de M. Perrin.

Una muy buena elección es utilizar algunos métodos de saxofón que mezclan todas estas características, ya que trabajan la improvisación, técnica, desarrollo auditivo e incluso contienen acompañamientos de audio.

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