Inversión de intervalos musicales

En esta lección voy a explicar cómo se realiza la inversión de intervalos musicales desde un punto de práctico y su utilización.

Invertir un intervalo es cambiar la posición de los sonidos que lo componen, cambiando de octava el primero sonido y colocándolo en segundo lugar.

La aplicación de esta técnica, es sobre todo, útil a la hora de analizar, según su naturaleza de tonos y semitonos, los intervalos más grandes de una 5ª. (6as o 7as).

Vamos a ver cómo se invierten los intervalos en este vídeo:

Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.

La inversión de los intervalos

Para invertir un intervalo simple, hay cambiar la posición de los sonidos que lo componen, de forma que el sonido grave pase a ser el agudo y el agudo pase a ser el grave. Si sumamos el número del calificativo del intervalo más el del intervalo invertido siempre suman el número 9.

Esto lleva a que si tenemos un intervalo de 4º al invertirlo saldrá uno de 5º (4º+5º = 9) o uno de 7º al invertirlo uno de 2º (7º + 2º = 9).

Lo mismo sucede con el calificativo según sus tonos y semitonos. Si es menor pasará a ser Mayor, o el Aumentado pasará a ser Disminuido, o el Justo se queda Justo, y así sucesivamente.

Aumentado                      Disminuido

Mayor                               Menor

Justo                                 Justo

*Por ejemplo si tenemos una 6º menor al invertirla obtendremos una 3º Mayor (3º + 6º = 9º y menor = mayor). Si tenemos una 5º Justa al invertirla obtendremos una 4º Justa.*

Para invertir un intervalo compuesto primero debemos convertirlo en intervalo simple tantas octavas como sea necesario. Después, ese intervalo simple lo invertimos, para posteriormente ampliarlo tantas octavas como hayamos reducido en el primer paso.

Inversión intervalo compuesto
Volver a: Teoría Musical > Intervalos musicales