Evolución del repertorio para saxofón clásico

Sin duda, la técnica instrumental va ligada siempre al repertorio existente y a su vez, el repertorio vincula su éxito a los intérpretes que son los verdaderos artífices de su expansión.

Desde la creación por parte de su inventor, Adolphe Sax, el saxofón estuvo encaminado a otras intenciones, que no la de constitución de un buen repertorio. Sax centró sus energías en desarrollar su faceta como empresario y comerciante, intentando introducir solamente el saxofón en bandas u orquestas.

No supo aprovechar de la amistad con grandes compositores como Héctor Berlioz, Gioachino Rossini, Getano Donizetti o Georges Bizet, los cuales habían hecho una muy buena crítica del saxofón, para que hubieran elaborado un gran número de obras en su repertorio concertante. Esta característica es primordial para entender el retraso de la creación de un repertorio más extenso.

El saxofón y su repertorio se caracterizan por su nacimiento y leve evolución en el romanticismo y post-romanticismo, sobre todo en Francia, país en el que aparte de fabricarse, vio en el saxofón un instrumento adecuado para asentar la revolución de finales del siglo XIX y que dio lugar al movimiento, en contra de todo lo germánico, conocido como Ars Gallica.

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Paralelamente se desarrolló en Europa la utilización de medios electrónicos dando lugar al surgimiento de los movimientos musicales llamados Música Concreta, la Música Electrónica o Electroacústica y la llamada Música Experimental que tendría de abanderado, entre otros, a Luciano Berio. La propuesta del Minimalismo musical también se desarrolló en este periodo.

En resumen, podemos decir que después de la Segunda Guerra Mundial surgen un amplio abanico de tendencias sin que haya un hilo conductor o unidad estilística que las articule.

La Sonata de Denisov es de suma importancia en el repertorio de saxofón porque con su composición, comienza la auténtica ruptura estilística precedente, dando comienzo a la composición de música de vanguardia para saxofón.

Esquema relación tendencias compositivas para saxofón

1 En la representación de Tanhäuser de Wagner en la ópera de Paris, sustituyendo a las trompas.

2 Utilización de la escala cromática.

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