Escribir la digitación para organizar el estudio en la partitura es un acto muy normal para pianistas, percusionistas o músicos de cuerda, pero que en el mundo del saxofón, no se le da la suficiente importancia.
Cuando estudiamos una partitura debemos señalizar en ella todos aquellos aspectos que resulten importantes para una mejor interpretación. Por ejemplo, marcaremos respiraciones, duatés de afinación, aspectos de agógica musical y también digitación.
Esto lo hacemos para recordarnos cada vez que lo leamos ese pasaje la posición que debemos poner y así recordarlo para futuras interpretaciones. Este trabajo no debe hacerse la primera vez que la estudiamos, si no en alguna fase posterior. Lógicamente, esto no es algo cerrado e invariable, si no que irá cambiando conforme nosotros vayamos madurando.
El elegir una digitación u otra viene dada por varios aspectos:
- Digitación más fácil, rápida o limpia.
- Mejor sonoridad.
- Corrección de la afinación.
- Elección por color o timbre.
Ahora vamos a centrarnos en la digitación para saxofón y sus peculiaridades. Vamos a hacer una lista, que nos va a servir aunque cada uno puede opinar y adaptar estas digitaciones:
- Usar la llave TC: usarla cuando tengamos el pasaje o trino Si-Do-Si y para subir la afinación el Do medio.
- Usar la llave TA cuando tengamos el pasaje o trino La- Sib- La, un cromatismo desde el La y para subir la afinación del Si medio.
- Usar la llave TF cuando tengamos el pasaje trino Fa-Solb, un pasaje cromático desde el Fa o subir la afinación del sol medio.
- Dejar pulsada la llave Cal hacer un salto hacia el Do grave y bajar la afinación del Sol agudo.
- Usar la llave Bb para bajar el Mi, Fa y Fa# agudo y subir el sobreagudo Sol cuando lo hacemos con 1+4+C5.
- Usar la llave C2 para hacer el Re medio con un color más parecido al registro medio-grave y para digitar más fácil el re grave.
- Usar la llave C3 para el re# medio.
- Usar la llave C4 para hacer el trino Si-Re medio
- Usar la llave 4 y 5 para bajar la afinación de las notas Do, Do# y Re agudos.
- Usar 1+ 4/5 para hacer pasajes cromáticos descendentes desde el Si medio o agudo.
- Usar D# para subir la afinación del Re grave.
- Usar las llaves 3+octava para subir al afinación del Do# medio.
Lógicamente, hay muchas más posiciones para facilitarnos esta tarea, si tienes algunas más, contacta conmigo y cuéntamelas.