Acordes de sexta aumentada

En un proceso cadencial en tonalidades mayores o menos, para llegar al acorde de Dominante, podemos poner antes un acorde de sexta aumentada para enriquecerlo. Existen tres acordes de sexta aumentada principalmente: sexta italiana, sexta alemana y sexta francesa.

La sexta italiana

  1. En el modo mayor, es te acorde es un préstamo del modo menor.
  2. Se forma sobre el IV grado.
  3. Su disposición más común es primera inversión.
  4. La fundamental del acorde se altera # para formar un intervalo de sexta con el bajo.
  5. En una tonalidad Mayor, la tercera del acorde (bajo) se altera al igual que su homónimo menor.
  6. Aunque heredan la función de subdominante del IV grado, su función es la de Dominante, formando un acorde de Dominante de la Dominante.
  7. Es un acorde de VII grado del V
italiana-mayor

La sexta alemana

El acorde de sexta alemana es igual que de sexta italiana con la diferencia de tener una séptima. Forma acorde de séptima de Dominante, por lo que tendremos que tener cuidado con la alteración de esa séptima.

alemana menor

La sexta francesa

  1. Se forma sobre el II grado.
  2. Su disposición más común es segunda inversión.
  3. Su tercera del acorde se altera # para formar un intervalo de sexta con el bajo.
  4. Aunque heredan la función de subdominante del IV grado, su función es la de Dominante, formando un acorde de Dominante de la Dominante.
  5. Es un acorde de V grado del V
francesa menor
Volver a: Armonía Musical > Armonía Musical Clásica