10 libros de estudios imprescindibles para cualquier saxofonista

Los libros o colecciones de estudios son, bajo mi propia experiencia, unos muy buenos ayudantes en la carrera musical de cualquier saxofonista y de cualquier músico.

Un libro de estudios y un método del instrumento no es lo mismo.

En los métodos, más orientados a niveles más incipientes de la música, se nos intenta enseñar una forma de tocar, con una metodología de aprendizaje del instrumento y se necesita siempre la guía de un profesor.

Los libros de estudios se centran, cuando el nivel musical es más alto, en ciertos aspectos musicales o técnicos más concretos: técnica, digitación, flexibilidad, etc. En todos estos aspectos se profundiza mucho más que en los métodos.

En la programación de cualquier Conservatorio, y de cualquier profesor, se hace imprescindible, al igual que trabajar la técnica o el repertorio, trabajar con diferentes libros de estudios.

Hay algunos que podemos clasificar como más tradicionales y otros que se centran en las nuevas técnicas de música vanguardista.

Lo ideal es trabajar lo más interesante de cada uno de ellos, para que así nos permita extraer su aprendizaje.

A continuación, te enumero algunos que para mi son imprescindibles, aunque por supuesto, estoy abierto a sugerencias:

29 estudios fáciles de H. Prati

Es un libro de los llamados tradicionales, en los que se trabajan las tonalidades y los aspectos técnicos más básicos. Muy útil en las enseñanzas elementales.

24 estudios fáciles de Marcel Mule

Libro de estudios muy utilizado en las enseñanzas elementales. Técnicamente es muy completo pero a veces, poco llamativo para el alumno y no tan progresivo como debiera.

48 estudios de Ferling-Mule

Este libro es uno de los básicos y referencia para cualquier saxofonista. Aporta mucho musicalmente en los primeros años (y en los últimos) de las enseñanzas profesionales. Trabaja tanto el aspecto interpretativo como el técnico.

18 petites etudes de Joachim Andersen

Este libro lo llevo trabajando con los alumnos desde hace unos años. Me gusta porque ayuda muchísimo con la flexibilidad, la afinación y el dominio de los registros del instrumento.

Estudios Variados de Marcel Mule

Esta colección de estudios de varios compositores, especialmente de cuerda, trabaja la dificultad técnica, expresividad, articulación, registro sobreagudo en todas las tonalidades.

Nuevos Estudios Variados de Jean-Marie Londeix

Esta colección de estudios transcritos de otros instrumentos, es más evolucionada que la anterior colección de Marcel Mule. Su nivel de complejidad técnica es superior en todos los niveles y es referencia dentro de cualquier programación.

28 etudes pour saxophone de Guy Lacour

Estos estudios se basan en cada modo de Oliver Messiaen, siendo para mi imprescindibles al final de los estudios profesionales de música.

La mayoría de colecciones de estudios son tonales o se basan en la tonalidad. Estos se basan en los modos de Messiaen. Además, profundizan en la rítmica (distintos compases), la articulación y el registro sobreagudo de una manera muy cuidada.

Approche de la musique contemporaine

En este libro de estudios, compuesto por dos volúmenes, se trabajan todas las grafías y aspectos técnicos de la música de vanguardia para saxofón. Es un manual de referencia en este sentido.

Neuf Etudes de C. Lauba

Estos estudios son más avanzados ya que tienen una gran complejidad técnica, donde se trabajan las técnicas más vanguardistas como multifónicos, respiración circular, slap, subtono, etc.

Esta colección de estudios está formada por “pequeñas obras” para todos los saxofones.

24 etudes caprice de N. Paganini

Este libro de estudios es de los más avanzados técnicamente y más complicados que podemos practicar en nuestra etapa de formación. Exprime casi todas las posibilidades técnicas que nos permite el saxofón.

Es de obligatorio estudio en las etapas más avanzadas de nuestra carrera musical.

Volver a: Técnicas de estudio > Métodos de trabajo