Escritura armónica a 4 voces

Bienvenidos a la primera lección del curso de Armonía. En esta primera lección vamos a estudiar los básicos de escritura armónica a 4 voces.

“La armonía es la disciplina de la música en la que se estudia las combinaciones simultáneas de sonidos, llamadas acordes, para producir sensaciones sonoras. Tras siglos de “experimentos”, los compositores europeos encontraron un conjunto rico y sólido de éstos acordes, sobre el cual se apoyó la llamada “música clásica” (siglos XVIII y XIX), y también indirectamente otros muchos estilos musicales, como el jazz o el pop.”

Luis Robles, compositor y profesor de armonía, análisis y composición.

“Debemos comprender que la teoría musical no es un conjunto de instrucciones para componer música. Más bien se trata de una colección sistematizada de deducciones reunidas a partir de la observación de la práctica de los compositores durante largo tiempo, e intenta exponer lo que es o ha sido su práctica común.(…) En el campo específico de la armonía tenemos que buscar en primer lugar la respuesta a dos cuestiones: cuáles son los materiales más comunes que utilizan los compositores, y cómo se utilizan estos materiales (…), y posteriormente se aclarará el camino hacia la investigación de las prácticas armónicas de los compositores de todos los tiempos.”

Armonía tonal en la práctica común. Walter Piston.

Escritura armónica a 4 voces

Tesitura de las voces

En la escritura armónica, o en la escritura coral, distinguimos cuatro voces: SOPRANO/ TIPLE, CONTRALTO, TENOR Y BAJO.
Los ejercicios armónicos los podemos escribir tanto a dos pentagramas como a cuatro. Si el ejercicio lo realizamos a dos pentagramas, la voz soprano y contralto (mujeres) se escribirían en clave de Sol y la voz de tenor y bajo (hombres) la escribiríamos en clave de Fa.

voces armonia
Voces armonía

En cuanto a la tesitura de las voces armónicas estableceremos una distancia de 12º para cada voz, aunque no es recomendable explotar mucho estos límites.

Distribución voces armonía

Distancia entre las voces

Para que haya un equilibrio entre la distancia de cada voz, no se permite el cruce de voces y se establece que entre cada voz no pueda superarse la distancia máxima de octava, a excepción de las voces graves de bajo y tenor, que podrá ser de dos octavas.
Esta disposición de las notas de un acorde hace que suene más equilibrado, y es semejante a la disposición de los armónicos de cualquier sonido fundamental, más separados los graves y acercándose los agudos.

serie armonicos
Serie armónicos

El primer sonido de la serie, o tono fundamental, es la de la nota que se percibe. Unidos a este, se producen otros tonos (armónicos) cuyas frecuencias son múltiplos enteros de la del tono fundamental. El timbre de un instrumento viene dado por las distintas amplitudes (potencias) de estos tonos. El oído integra todos los armónicos en una sola sensación que identificamos como un timbre característico. No obstante, distinguimos los instrumentos principalmente por la forma de generar el sonido (percutir, frotar o pulsar una cuerda; soplar por lengüeta o bisel, etc.)

Disposición, estado y posición del acorde

• La disposición de un acorde viene dada por la separación entre el tenor y la soprano. Si es mayor de una octava se dice que la disposición es abierta (A), y si es menor de una octava, cerrada (C).
• El estado de un acorde (fundamental o invertido) viene dado por la nota más grave (bajo). Si la fundamental está en el bajo el acorde está en estado fundamental, si la tercera está en el bajo el acorde está en primera inversión, y si la quinta está en el bajo el acorde está en segunda inversión. Si el acorde fuera una cuatríada podríamos hablar de la tercera inversión con la séptima en el bajo.
La posición de un acorde viene dada por la nota más aguda (soprano). Si la fundamental es la nota más aguda, el acorde está en posición de octava, si la tercera es la más aguda, posición de tercera, y si la quinta es la más aguda, posición de quinta.

Movimiento melódico entre dos voces

Un movimiento melódico de cualquier voz se produce al variar su entonación. La repetición de sonido no se entendería como movimiento melódico, sería movimiento rítmico. Si comparamos el movimiento de dos voces entre sí obtenemos los siguientes tipos:
Movimiento directo: Las dos voces se mueven en el mismo sentido (ascendente o descendente).
Movimiento paralelo: que se produciría cuando se mantiene el mismo intervalo entre las dos voces. Sería una especie de movimiento directo manteniendo la distancia.
• Movimiento contrario: Las dos voces se mueven en sentidos opuestos.
Movimiento oblicuo: Una de las voces permanece quieta (sin variar su altura) mientras la otra se mueve.

Movimiento voces
  • Movimientos de quinta por movimiento seguido contrario. (Dos intervalos de 5º armónicos seguidos pero por movimiento contrario).
Movimiento contrario directo

Este contenido está restringido, para acceder puedes registrarte desde aquí.

Volver a: Armonía Musical > Armonía Musical Clásica