La función tonal diatónica

La función tonal diatónica es la percepción que tenemos de los acordes dentro de un contexto musical. Cada acorde, dependiendo qué acorde le preceda o le siga, tendrá una función tonal u otra. También, por estas mismas variables, su fuerza dentro de cada función será diferente.

Se puede afirmar, que la armonía juega con las “tensiones y relajaciones” que van formando los distintos acordes a través de las funciones tonales.

Las funciones tonales diatónicas resultan de formar los acordes de los grados correspondientes al modo Mayor y menor. Sólo se consideran algo especiales la formación del grado Sensible (VII grado) en el modo menor. La sensible será la responsable de la formación de las distintas funciones.

    • La DOMINANTE (con sensible) tiene una atracción fuerte hacia la Tónica.
    • La TÓNICA como centro tonal.
  • La función de SUBDOMINANTE tiene atracción a la Tónica y a la Dominante.

Función Tonal del Modo Mayor

Función de Tónica (Estable):

  • I Grado.
  • *VI Grado (Cuando va detrás de una Dominante). Dominante-VI.
  • III Grado. También considerado sin función tonal. Es un grado de los llamados modal.

Función de Subdominante (Poco estable):

  • IV Grado.
  • II Grado (Cuando va delante de una Dominante). II-Dominante.
  • *VI Grado (Cuando va delante de una Dominante u otra Subdominante). VI-Dominante. VI-Subdominante.

Función de Dominante (Inestable):

  • V Grado.
  • VII Grado. (Acorde disminuido)
  • II Grado. (Cuando va delante de una tónica). II(función de Dominante)-Tónica.
  • *III Grado. Se le puede considerar un Dominante (V) con 6ª sustituta.

Función Tonal del Modo menor

Función de Tónica (Estable):

  • I Grado.
  • *VI Grado (Cuando va detrás de una Dominante). Dominante-VI.
  • III Grado. También considerado sin función tonal. Es un grado de los llamados modal.

Función de Subdominante (Poco estable):

  • IV Grado.
  • II Grado (Cuando va delante de una Dominante). II-Dominante. Suele utilizarse en II6 por ser un acorde disminuido
  • *VI Grado (Cuando va delante de una Dominante u otra Subdominante). VI-Dominante. VI-Subdominante.

Función de Dominante (Inestable):

    • V Grado. Alterando la tercera del acorde para construir la sensible.
    • VII Grado. En el modo menor se altera ascendentemente el VII grado para crear la Sensible. En el modo menor, el 7 grado sin alterar, formará la llamada Subtónica.
  • III Grado. (en el modo menor, cuando va seguido del VII subtónica). III-VII subtónica.

Deja un comentario