Esquema de las características del Barroco

Este es un esquema de las características del Barroco musical más significativas, para que el análisis de la partitura sea un poco más sencillo.

Características históricas

  • De 1600 a 1750 con la muerte de Bach.
  • Frente al Renacimiento (lógica y equilibrio), Barroco es ornamentación, disonancia, movimiento, danzas.
  • Música vocal e instrumental igual de importancia.
  • Importancia de la música de cámara en la aristocracia y reuniones sociales.
  • Nace la música instrumental pura.
  • Importancia de la orquesta.
  • Se perfecciona los instrumentos, se escriben tratados de interpretación y la partitura adquiere importancia frente a la improvisación.

Características y estilo

  • La música expresa los sentimientos y esta al servicio de la expresión poética.
  • En base a la armonía tonal clásica la textura de las obras se basará en el contrapunto imitativo
  • En las obras vocales la textura será melodía acompañada del llamado bajo continuo (acompañamiento de notas del bajo con armonía improvisada).

Bajo continuo

El uso del bajo continuo se aplica tanto a música vocal como música instrumental.

  • Concepto: es un tipo de acompañamiento en donde sólo las notas del bajo aparecen notadas en el pentagrama y la armonía es improvisada en base a un cifrado que indicaba las notas del acorde a desarrollar.
  • Instrumentos:
    • El órgano (para obras sacras) y el clave (para obras profanas), desarrollaban la armonía.
    • La viola de gamba, el violonchelo y el fagot, tocaban sólo la nota del bajo escrito en el pentagrama.

Las formas musicales mas utilizadas son:

  1. Música Instrumental: Concierto Grosso (concierto con varios solistas), Suite, Sonata, Fuga, Preludio, Tocata, Fantasía, etc.
  2. Música Vocal (compuestas por corales, recitativos, arias, partes instrumentales, dúos, tríos, etc.
    1. Religiosa (Cantata, Oratorio, Pasión, Motetes)
    2. Profana (Cantata, Opera). Estas obras están compuestas por corales, recitativos, arias, partes instrumentales, dúos, tríos, etc.

Compositores

  • Monteverdi (transición renacimiento-barroco)
  • Italia: Vivaldi, Scarlatti.
  • Alemania: Haendel, Bach, Teleman.
  • Francia: Lully.
  • España: el Padre Soler.
  • Inglaterra: Purcell.

Análisis del estilo Barroco

Términos a emplear en el análisis de una obra Barroca:

  • Sección / Fragmento o pasaje.
  • Tema o motivo principal.
  • Puntos cadenciales o procesos cadenciales.
  • Frase y semifrase.
  • Célula rítmica y patrón melódico.
  • Motivos secundarios.

Elementos estructurales

  • Secciones
  • Frases (simetría-asimetría).
  • Material temático (diferenciar entre fragmentos con carácter melódico y repetitivo).
  • Relación música-letra.
  • Partes contrapuntísticas y partes libres. 
  • Tonalidades más importantes y modulaciones
  • Cadencias 

Elementos propios del lenguaje

  • Acordes; Escalas; Arpegios.
  • Repeticiones; Secuencias.
  • Ornamentación: apoyatura, notas de paso, floreo, retardo, anticipación, mordente, trino, etc.
  • Recursos imitativos: imitación por movimiento directo, contrario y retrógrado, por
  • aumentación y disminución.
  • Procesos armónicos: modulaciones a tonos vecinos, al relativo, a la Subdominante, Dominante y al homónimo. 

Elementos relacionados con la textura y la dinámica 

  • Homorritmia u homofonía.
  • Contrapunto: imitativo y libre (escritura basada en la improvisación).
  • Procesos de técnica fugada.
  • Melodía acompañada. Acompañamiento con y sin continuo, (el bajo continuo).
  • El diálogo musical entre diferentes voces.
  • En la música vocal. Relación entre música y texto: escalas ascendentes y descendentes, uso de disonancias, cadencias.
  • En la música instrumental. La dinámica viene determinada por la propia escritura musical, es decir, el uso que hace el compositor de los elementos del lenguaje empleado.

Elementos a tener en cuenta

  • ¿Cuál es el material temático?¿Dónde se repite a lo largo de la obra?¿Por qué tonalidades pasa?
  • ¿En cuántas secciones se puede dividir la obra? ¿Tiene una Forma musical concreta?
  • ¿Dónde están los puntos o fragmentos cadenciales?
  • ¿Es una obra tonal? ¿Qué tipo de armonías y recursos aparecen?
  • ¿Qué tipo de textura se usa en cada sección?
  • ¿Cómo está representada la dinámica?¿Aparecen matices?¿En qué idioma? 
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