Escalas pentatónicas

Escalas pentatónicas

La escala pentatónica es una escala o modo que se forma con la sucesión de cinco sonidos o notas dentro de una misma octava. Este tipo de escalas musicales son muy útiles para su utilización en improvisaciones y melodías sencillas. La etnomusicología suele clasificar las escalas pentatónicas en hemitónicas o no hemitónicas. Las escalas hemitónicas contienen uno o más semitonos, mientras que las no hemitónicas no contienen semitonos. En estas últimas nos vamos a centrar.

¿Cómo se construyen las escalas pentatónicas?

Dentro de la misma armadura, todas estas escalas presentan las mismas notas, es decir, al hablar de las siguientes escalas, nos podemos referir simplemente a modos de la escala pentatónica mayor. Tengamos en cuenta que posiblemente, esta escala sea la más utilizada en muchos aspectos en mundo musical, y de ésta nacen otras como las famosas escalas blues.

Las escala pentatónica mayor: tomando de referencia la escala mayor pero omitiendo el IV y el VII grado. Es la escala pentatónica del modo jónico.

La escala pentatónica menor: tomando de referencia la escala menor natural pero omitiendo el II y VI grado o empezando desde el V grado. Es la escala pentatónica del modo eólico.

Escala pentatónica suspendida o escala egipcia: se toma de referencia la pentatónica mayor y se empieza por el II grado. Es la escala pentatónica resultante del modo dórico.

Escala pentatónica Mang Gong: se toma de referencia la pentatónica mayor y se empieza por el III grado. Es la escala pentatónica resultante del modo frigio.

Escala pentatónica Ritusen: se toma de referencia la pentatónica mayor y se empieza por el IV grado. Es la escala pentatónica resultante del modo mixolidio.

Escala pentatónica Hirajoshi: se toma de referencia la escala menor natural sin el IV y el VII grados. Es una escala pentatónica japonesa.

Si quieres saber más sobre este tema, escucha el episodio 14 del Anacrusa, el podcast para aprender música.

A continuación, os propongo la práctica de estas escalas para saxofón.

 

Descargar (PDF, 52KB)

Deja un comentario