Curso de armonía musical I

Bienvenidos al primer curso de armonía musical clásica. Este curso está orientado a aquellos estudiantes de primero de armonía de enseñanzas profesionales de música o a personas que quieran aprender las reglas y técnicas de composición del periodo musical clásico.

La Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones que se establecen en los enlaces de éstos.

La música tiene varios aspectos básicos, tales como: Melodía, Ritmo, Armonía, Timbre y Forma. Aunque van unidos, se estudian por separado, pero eso sí, más tarde o más temprano hay que relacionarlos.

La Armonía es el aspecto de la música referente a la simultaneidad o combinación “vertical” de los sonidos. La verticalidad musical hace referencia a la escritura, ya que lo que suena a la vez se representa en la misma vertical en la partitura.

¿Cúando surge la armonía?

La armonía surge con la polifonía en la Edad Media, aunque tradicionalmente se entiende por “Armonía” la del periodo Tonal Bimodal (también llamado Tonal Clásico), que es el comprendido entre los años 1600 y 1900, y que alberca los estilos Barroco, Clasicismo y Romanticismo.

En todas las épocas la armonía siempre ha tratado de encontrar un equilibrio de tensiones entre las combinaciones “consonantes” y “disonantes” de los sonidos.

“La armonía es la disciplina de la música en la que se estudia las combinaciones simultáneas de sonidos, llamadas acordes, para producir sensaciones sonoras. Tras siglos de “experimentos”, los compositores europeos encontraron un conjunto rico y sólido de éstos acordes, sobre el cual se apoyó la llamada “música clásica” (siglos XVIII y XIX), y también indirectamente otros muchos estilos musicales, como el jazz o el pop.”

Luis Robles, compositor y profesor de armonía, análisis y composición.

“Debemos comprender que la teoría musical no es un conjunto de instrucciones para componer música. Más bien se trata de una colección sistematizada de deducciones reunidas a partir de la observación de la práctica de los compositores durante largo tiempo, e intenta exponer lo que es o ha sido su práctica común.(…) En el campo específico de la armonía tenemos que buscar en primer lugar la respuesta a dos cuestiones: cuáles son los materiales más comunes que utilizan los compositores, y cómo se utilizan estos materiales (…), y posteriormente se aclarará el camino hacia la investigación de las prácticas armónicas de los compositores de todos los tiempos.”

Armonía tonal en la práctica común. Walter Piston.

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